Reabren al baño las playas fluviales cerradas por el vertido en el río Tea

El Ayuntamiento de Ponteareas ha reabierto al baño las cuatro playas fluviales del municipio cerradas por precaución durante el fin de semana con motivo del vertido de sosa cáustica, procedente de la empresa Aguas de Mondariz, que afectó a un tramo de tres kilómetros del río Tea y que provocó la muerte de miles de peces.

Un portavoz municipal ha informado a EFE de que desde primera hora de la mañana, los bañistas pueden acceder a las playas que fueron cerradas "por precaución" y a pesar de que en las mediciones realizadas por los técnicos durante los últimos días el ph del agua entraba "en la normalidad".

Actualmente se están realizando labores de evaluación de daños, aunque la zona más afectada se encuentra al paso del río por el municipio pontevedrés de Mondariz, a unos 9 kilómetros hacia el norte.

Asimismo, ha recordado que la Dirección General de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha abierto un expediente por el vertido y la Confederación Hidrogáfica Miño-Sil está a la espera de realizar un informe para decidir si adopta una decisión similar.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha anunciado que denunciará ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo la "catástrofe medio ambiental" provocada por el vertido.

Durante una visita a la zona afectada, la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, constató además la "infrautilización" de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que, a su juicio, podría haber "evitado" la "catástrofe" de funcionar correctamente.

El PSdeG ha exigido por medio de un comunicado al Gobierno gallego que explique las características y la incidencia del vertido en una zona declarada Lugar de Interés Comunitario, protegida por la Rede Natura 2000 y que cuenta con especies en peligro de extinción.

Comentarios