Reacciones | Gobierno y Xunta celebran la sentencia de Meirás

Pazo de Meirás. AEP
photo_camera Pazo de Meirás. AEP

El juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha condenado a la familia Franco a devolver el Pazo de Meirás al declarar que es propiedad del Estado, en una sentencia que el Gobierno ha calificado de "victoria democrática" pero contra la que augura recursos por parte de los herederos del dictador.

También la Xunta, la Diputación de A Coruña, los Ayuntamientos de A Coruña y Sada, partidos políticos y varias entidades sociales han celebrado este miércoles como una "victoria" este fallo, pero no es firme, por lo que cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña.

"Evidentemente que habrá recursos", ha apuntado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que ha manifestado que "la primera impresión de esta sentencia es muy contundente" y además anima a partidos y ayuntamientos a reclamar otros bienes de la familia Franco, como la Casa Cornide en A Coruña.

La magistrada Marta Canales concluye en el fallo, hecho público hoy, que el inmueble, residencia de verano del dictador en Sada, fue un regado que se hizo en su momento al jefe del Estado y no a Francisco Franco a título personal.

"Su nombre era Francisco Franco Bahamonde, pero no se le regala a él por sí mismo, sino al jefe del Estado", aclara la jueza, que insiste en que la literalidad de los documentos sobre la compra del pazo y su posterior donación "no arroja dudas" porque todos se refieren "al caudillo".

De esta forma, no comparte las alegaciones de la familia Franco en relación a la intención de la parte vendedora acerca de que querían que el pazo se regalase a Franco a título personal.

Casi dos meses después de la celebración del juicio, la magistrada concluye que la compraventa de 1941, con la que el dictador inscribió la finca a su nombre en el Registro de la Propiedad, fue una simulación, "lo que determina la nulidad de la misma".

De esta forma, estima íntegramente la demanda interpuesta por la Abogacía del Estado y que fue respaldada por la Xunta, los Ayuntamientos de Sada y A Coruña y la Diputación Provincial, y descarta indemnizar a los Franco por los gastos que aseguraron asumir para el mantenimiento de la propiedad porque esta se incorporó al patrimonio de la familia Franco "de mala fe".

EL GOBIERNO. "La democracia plena se consigue recuperando la memoria histórica", ha indicado Losada tras conocer el fallo y reconocer también "la labor" de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo", para hacer realidad esta "demanda histórica".

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha felicitado este miércoles de la sentencia que ha condenado a la familia de Francisco Franco a devolver el Pazo de Meirás al declarar que es propiedad del Estado y, por tanto, "de todos los españoles".

A preguntas de los periodistas en la conferencia de prensa para dar cuenta de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, Montero ha asegurado que es "de justicia" que se haya logrado recuperar un bien que estaba "en manos privadas" de forma "fraudulenta".

XUNTA Y DIPUTACIÓN. Para el Gobierno gallego, esta sentencia "es una buena noticia para el Estado de Derecho que demuestra que funciona", ha subrayado el conselleiro de Cultura en funciones, Román Rodríguez, mientras que el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha dicho que supone "un gran paso" y ratifica que el inmueble "forma parte del patrimonio público".

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha celebrado con "enorme satisfacción" una sentencia "histórica" que supone "restaurar la memoria colectiva" y que les anima a "seguir luchando para la devolución de la Casa Cornide al patrimonio de los coruñeses", ha dicho a Efe en referencia a otra propiedad de los Franco en A Coruña que también reclama la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica.

OPOSICIÓN. El PSdeG y el BNG han coincido en proseguir este camino para recuperar no solo la Casa de Cornide sino también las estatuas del Pórtico de la Gloria en manos de la familia Franco "para hacer justicia a las víctimas de este expolio y para restituir la memoria histórica y la dignidad colectiva".

El regidor de Sada, Benito Portela, ha destacado que el fallo pone fin a la "detentación ilegal y fraudulenta del inmueble" por los herederos del dictador, y el portavoz de Galicia En Común en el Congreso, Antón Gómez Reino, ha considerado que la sentencia supone "una victoria democrática que finalizará con décadas de impunidad".

Los denominados 19 de Meirás, que en agosto de 2017 ocuparon simbólicamente el pazo y que fueron denunciados por la familia Franco, reclaman el archivo de la misma después de la sentencia del juzgado coruñés que establece que el pazo es patrimonio público.

Comentarios