Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Reacciones | La política despide al expresidente "bo e xeneroso"

Reaccións Fernández Albor
Reaccións Fernández Albor

Tras conocerse el fallecimiento del Gerardo Fernández Albor, destacadas voces de la política han querido dedicarle unas palabras al expresidente de la Xunta

►Emilio Pérez Touriño  
El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño ha considerado ha descrito a Albor como "un gran presidente de Galicia" cuando afrontó su responsabilidad como primer mandatario autonómica en la etapa. 

Para Touriño, Albor "estuvo a la altura de lo que se demanda en la Presidencia de país" e "hizo mucho" por la unión de Galicia y por levantar los cimientos de la autonomía de la Xunta.

Así pues, ha sostenido que es "prácticamente imposible hacer una evaluación de la trayectoria de Gerardo Fernández Albor" dada su inabarcable extensión, pero ha indicado que su recorrido vital "refleja el espejo de un tiempo y de un país, de la autonomía de Galicia y de toda la historia de nuestra democracia".

"Fue un hombre bueno y generoso, entregado a la causa de Galicia y de los gallegos", ha añadido el expresidente gallego, que ha concluido que ahora cabe "poco más" que "honrar su memoria" y ensalzar su trayectoria en beneficio del pueblo gallego. 


►González Laxe
El también expresidente de la Xunta Fernando González Laxe ha trasladadosus condolencias por la muerte de su antecesor en el cargo, Gerardo Fernández Albor, a quien ha recordado como "un gallego comprometido con el país".

González Laxe ha exaltado la figura del que fue el primer presidente estatutario de Galicia y ha señalado que siempre se mostró "dialogante con los adversarios políticos" y capaz de encontrar "siempre puntos de concordia" sin dejar de defender de sus ideas.

"No deja de ser una persona que contribuyó al desarrollo económico, social, político y cultural de Galicia", ha manifestado el otrora rival político de Fernández Albor, que llegó a presidente tras prosperar una moción de censura en su contra-


►Miguel Ángel Santalices
El presidente del Parlamento de Galicia ha lamentado el fallecimiento de Fernández Albor, definiéndolo como "uno de los pilares de la autonomía gallega".

Santalices señalaba en la mañana de este jueves en un comunicado que la sociedad galega está "en deuda" con Fernández Albor por su trabajo "siempre desinteresado, aunque no siempre comprendido en su tiempo, en la edificación del autogobierno de Galicia.

►Mariano Rajoy
El exjefe del Ejecutivo y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha expresado este jueves "sus más sinceras condolencias" por el fallecimiento del "histórico y apreciado" dirigente, Gerardo Fernández Albor, primer presidente de la Xunta de Galicia. 

Rajoy ha destacado la trayectoria de Fernández Albor, que fue también presidente de Alianza Popular y fundador del PP de Galicia, ha resaltado "su decisiva y relevante aportación al Partido Popular y a España", según un comunicado del PP. 

Además, ha destacado la trayectoria de Fernández Albor, premiado con las más altas condecoraciones regionales, nacionales e internacionales, destacando la Medalla de Oro de Galicia, la Gran Cruz de la Orden de Isabel Católica y la Gran Cruz del Mérito con Estrella de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania por sus decisivas aportaciones durante su presidencia de la Comisión creada para la reunificación de Alemania en el Parlamento Europeo. 

Rajoy ha recordado también que hace un año tuvo el "orgullo" de asistir y entregarle la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, concedida por el Consejo de Ministros. "Tuve la suerte y la fortuna de ser vicepresidente de la Xunta con Fernández Albor de presidente, una de las más importantes responsabilidades que he tenido y de la que guardo mis mejores recuerdos", ha dicho. 

Finalmente, Rajoy ha trasladado a los familiares y amigos, así como a todos los gallegos su "sincero pésame por la pérdida de uno de los gallegos que han marcado y marcarán la historia su querida Galicia"

►Gonzalo Caballero
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero trasladaba esta mañana sus condolencias a la familia, a la sociedad y al PP por la muerte de Gerardo Fernández Albor.

Caballero ha querido reconocer también en sus declaraciones la "tarea de servicio público a Galicia" llevada a cabo por el expresidente autonómico, así como "poner en valor su trabajo al servicio" del pueblo gallego durante sus años de trayectoria.

El dirigente socialista se ha pronunciado así a su llegada a un acto en Santiago de Compostela, aunque previamente ya había comunicado públicamente su pese a través de sus perfiles en las redes sociales. 

►Villares y Pontón
En un acto en A Coruña, Luis Villares, líder de En Marea ha lamentado el fallecimiento y ha expresado sus condolencias a familia, allegados y al Partido Popular. 

Además, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en otro acto en la ciudad herculina ha expresado su pesar por la muerte de Fernández Albor y ha trasladado su pesar a todos los militantes del Partido Popular "por la pérdida de una persona que era muy querida en el partido"

Reacciones | La política despide al expresidente "bo e xeneroso"
Comentarios