miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

Reacciones políticas: ¿Reconocimiento o pleitesía?

La visita de Angela Merkel, canciller alemana, a Santiago y la cumbre con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, generaron reacciones encontradas entre los grupos políticos y sociales españoles. Éstas son algunas de ellas.

El presidente del PP de Lugo y portavoz de los populares en el Senado, José Manuel Barreiro, consideró que el apoyo de Merkel a la elección de de Guindos "es un reconocimiento a la solvencia del gobierno de España".

El viceportavoz del grupo parlamentario del PP gallego, Román Rodríguez, destacó que la visita de la canciller alemana tiene un "alto valor político", y remarcó que "demuestra que España "pasó de ser considerada un problema a ser parte de la solución a las problemáticas de la UE".

La eurodiputada socialista Elena Valenciano consideró, a través de Twitter, que el presidente del Gobierno debería haber convencido a la canciller alemana de la necesidad de poner fin a la política de austeridad "masoquista" en lugar de negociar el reparto de cargos.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, consideró "muy decepcionante" la actitud de "pleitesía" mostrada por los presidentes del Gobierno y de la Xunta. Acusó a Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo de estar "obsesionados por colocar a los suyos en el poder".

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, acusó al presidente del Gobierno de estar "cambiando sillones" con la jefa del Ejecutivo alemán, a cambio de haber sido su "alumno aventajado" en la política de recortes y "haber sido fiel" a sus apetencias.

Yolanda Díaz, viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda, consideró que "De Guindos es la voz de su ama" y lamentó que los populares "saquen pecho por el apoyo de la canciller alemana" al "austericidio impuesto por el PP".

Francisco Jorquera, portavoz del grupo parlamentario del BNG, se quejó del "desmedido dispositivo policial" en la Quintana. Consideró que lo ocurrido es una "devaluación de la democracia" y acusó a Merkel de comportarse "como la emperatriz de la Unión Europea".

Fuera de los partidos, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, no se sintió extrañado por el apoyo de la canciller al ministro de Economía español, ya que, según este sindicalista, Luis de Guindos ha sido un "alumno aplicado y obediente" de las políticas de austeridad alemanas.

Reacciones políticas: ¿Reconocimiento o pleitesía?
Comentarios