Reacciones: Tezanos señala el éxito de un Feijóo pactista y "sin complejos" ante Vox

Contrapone la victoria del PPdeG con el batacazo de Iturgaiz en Euskadi  ►Egea dice que el modelo Casado-Feijóo vence al de Sánchez-Iglesias ►Abel Caballero presume de haber empatado con el PP en Vigo ►Ábalos señala que a Feijóo le ha ido bien "esconder las siglas"
José Félix Tezanos, presidente del CIS.AEP
photo_camera José Félix Tezanos, presidente del CIS. AEP

La victoria de Feijóo, rivalidando su mayoría absoluta en Galicia, está acaparando reacciones desde todos los sectores de la política nacional. A continuación resumimos, nombre a nombre, algunas de ellas.

TEZANOS. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha subrayado este lunes que las elecciones celebradas este domingo en País Vasco y Galicia suponen un aviso para el PP ante el "desastroso" resultado cosechado por Carlos Iturgaiz en Euskadi y el éxito que, por contra, ha obtenido una vez más un Alberto Núñez Feijóo pactista y "sin complejos" ante Vox. 

En un artículo publicado en la Fundación Sistema, que también preside, Tezanos defiende que los resultados obtenidos por los de Pablo Casado en esas dos comunidades marcan, a su juicio, "un fuerte contraste práctico" de las dos posibles estrategias internas a seguir por el primer partido de la oposición. 

Así, el máximo dirigente del CIS señala que los malos resultados que se ha apuntado Iturgaiz en el País Vasco podrían anticipar al PP "un negro porvenir político-electoral" si continúa apostando por sus sectores "más duros y belicosos" y si mantiene una "alianza expresa con otros partidos y personajes de extrema derecha", en alusión a Vox. 

ABEL CABALLERO. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presumido de "empate" socialista con el PP en la ciudad olívica, que es "mi partido", ha proclamado al ser preguntado por una valoración de los resultados cosechados por la formación del puño y la rosa en las elecciones gallegas del 12-J.

Caballero ha hecho hincapié en que el resultado en Vigo para el PP "no ha sido igual" que en el resto de Galicia, y en que con respecto a los pasados comicios, el PSdeG "le recortó 12 puntos" y se quedó a menos de un millar de votos de distancia.

"No hago valoración. Solo doy información", ha recalcado Caballero, quien ha rehuido cualquier análisis sobre estos datos.

"De partido no hablo nunca. Hablo del resultado en Vigo, en términos de ciudad, de alcalde", ha insistido Caballero, quien tampoco ha respondido a la pregunta de si su política de confrontación con Alberto Núñez Feijóo le ha podido pasar factura al PSdeG y a su candidato, su sobrino Gonzalo Caballero.

Antes al contrario, ha insistido en el "empate" que se produjo en Vigo entre PP y PSdeG.

Caballero ha revelado que ha felicitado a Alberto Núñez Feijóo por su cuarta mayoría absoluta, cosa que, ha recordado, no hizo con él el líder del PP gallego cuando ganó en las pasadas elecciones municipales, y le ha deseado "mucho éxito, porque será el de toda Galicia". 

GARCÍA EGEA. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el "modelo" de Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo "se ha impuesto" al "modelo" de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en las elecciones de este domingo, después del resultado cosechado por los socialistas y Podemos en los comicios. En el caso del País Vasco, ha afirmado que el PP ha "mirado al centro y la moderación" y ha añadido que el candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, debe "liderar la alternativa" al PNV. 

En una rueda de prensa en la sede del partido, pasada la medianoche, García Egea ha subrayado que los socialistas "pasan a ser la última fuerza" en el Parlamento gallego y que Podemos "desaparece". "Es una evidencia que el modelo Casado-Feijóo se ha impuesto al modelo Sánchez-Iglesias", ha recalcado. 

García Egea ha indicado que en la "histórica victoria" de Feijóo y del PP ha primado la "excelente gestión" de la pandemia y la experiencia de un Gobierno en Galicia que ha priorizado la salud de los ciudadanos durante la pandemia del coronavirus. Además, ha resaltado que la victoria del PP en Galicia va a ser la "antesala" de la victoria de partido a nivel nacional. 

ÁBALOS. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco han evidenciado el fracaso de la "estrategia de crispación del PP" frente a la "tesis de la moderación" de los socialistas y ha asegurado que a Feijóo le fue "mejor" escondiendo las siglas de su formación. 

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha instado a la formación de Pablo Casado a tomar "nota" de que la oposición "bronca, de derribo al Gobierno" y que va a "remolque de la ultraderecha" no funciona. 

"Todo indica que no hay que ir por esos derroteros", ha afirmado, para después señalar que "cabe esperar un tono mucho más moderado" y que permita "llegar a acuerdos" entre partidos. "Ojalá tomen nota de esta reflexión", ha apuntado. 

TEROL. El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha asegurado este lunes que tanto el presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, "enriquecen el proyecto del Partido Popular" y ha recalcado que ese "discurso conjunto" permitió al partido llegar al Palacio de la Moncloa y gobernar a nivel nacional. 

En una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, González Terol ha asegurado que la cuarta mayoría absoluta del PP en Galicia "premia una gestión brillante, la entrega de Alberto Núñez Feijóo a los gallegos, al proyecto político del PP, al cumplimiento de su programa durante estos años y a su fidelidad a los principios y valores de su partido". 

Comentarios