Realizan un trasplante de corazón a un niño de ocho años en A Coruña

El menor llevaba dos años a la espera de un órgano compatible
Intervención quirúrgica en un hospital. AEP
photo_camera Intervención quirúrgica en un hospital. AEP

Un niño de ocho años ha recibido el alta médica tras una intervención de un trasplante de corazón el pasado mes de septiembre en la unidad de cirugía Cardíaca infantil del Hospital Teresa Herrera de A Coruña, informa el citado centro.

El menor, aquejado de una cardiopatía denominada síndrome de Shones, caracterizada por afectar a todas las cavidades y estructuras del lado izquierdo del corazón, nació en dicho hospital y la cardiopatía le fue detectada y diagnosticada durante el período de gestación.

Pocos días después de nacer fue intervenido en un quirófano del hospital para intentar revertir su problema, pero por la complejidad y tras varios procedimientos, tanto hemodinámicos como quirúrgicos, su única alternativa era un trasplante, según los médicos.

Una vez estudiadas y descartadas todas las posibilidades de llevar a cabo otro tipo de intervención, y ante la imposibilidad de aplicar un tratamiento corrector de su cardiopatía, los facultativos optaron por incluirlo en la lista de trasplante cardíaco, donde llevaba dos años a la espera de un órgano compatible.

El trasplante pudo llevarse a cabo gracias a la solidaridad de la familia de otro niño que falleció y donó sus órganos.

En este momento el niño trasplantado se encuentra en su domicilio y su estado es satisfactorio, precisaron.