Los buzos tampoco hallan rastro de la joven engullida por el mar en A Coruña

La dificultad de las labores de rastreo es alta por la particularidad de esta zona de las playas coruñesas de Riazor y del Orzán, donde han sido muchas las vidas que se ha llevado el mar

Continúan las labores de búsqueda de la joven arrastrada por el mar en A Coruña. CABALAR (EFE)
photo_camera Continúan las labores de búsqueda de la joven arrastrada por el mar en A Coruña. CABALAR (EFE)

Los buzos que este sábado se han adentrado en el mar en la ensenada coruñesa del Orzán tampoco han hallado rastro de la joven de Ourense a la que una ola arrastró mar adentro en la madrugada del Viernes Santo y de la que nada se sabe desde entonces.

Un equipo de buceadores han rastreado una zona rocosa concreta de la ensenada en la que, debido a las numerosas corrientes que se forman, podía encontrarse el cadáver de la joven, como ya ocurrió en otras ocasiones, informaron fuentes de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento coruñés.

No en vano, en esta zona de las playas coruñesas de Riazor y del Orzán han sido muchas las vidas que se ha llevado el mar.

Quizás, el suceso más dramático fue el ocurrido en enero del año 2012, cuando los agentes de la Policía Nacional Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor murieron tratando de salvar la vida del estudiante eslovaco Peter Velicky, también fallecido.

El helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo y las embarcaciones de distintos cuerpos que ya trabajaron en jornadas anteriores –una de Cruz Roja enviada por Salvamento Marítimo y otra del servicio de rescate acuático de los bomberos– volvieron a hacerlo este sábado pero con resultado negativo.

Los trabajos de las embarcaciones se extendieron este sábado a determinadas zonas de rocas donde ayer les fue imposible acceder debido al mal estado del mar.

El dispositivo de búsqueda está integrado por más de medio centenar de efectivos de diversos cuerpos de seguridad y Protección Civil.

El amplio dispositivo desplegado tras tenerse conocimiento de lo ocurrido no resultó efectivo para localizar a la joven, que desapareció en la zona conocida como la Coraza, que divide las playas coruñesas de Riazor y del Orzán y que se caracteriza por las fuertes corrientes que se producen.

En el momento de ser arrastrada por una ola la joven se encontraba acompañada por dos amigos, que dieron la voz de alarma.

RASTREO. La visibilidad de la zona donde se desarrollan las labores de búsqueda es "bastante mala", según ha informado la concejala responsable de seguridad ciudadana, Rocío Fraga.

Por tierra participan en las labores de búsqueda efectivos de Protección Civil, de Policía Local y Nacional, bomberos y también Cruz Roja. 

"El mar no está como esperábamos", ha reconocido la edila, sobre la persistencia de un mar de fondo "que no facilita nada la visión". Así, los buzos "hicieron un peinado" en una zona de rocas de Riazor, pero la visibilidad es "bastante mala", ha comentado. 

De este modo, la concejala ha señalado que seguirán valorando con todos los efectivos que conforman el operativo la posibilidad de "volver cuando mejore la visibilidad". Por el momento, "no merece la pena arriesgar a los buzos", ha incidido. 

Las posibilidades de dar con pistas o con el cuerpo de la joven "cambian con el paso del tiempo", según ha constatado Rocío Fraga.

La familia de la joven, "destrozada" y "siendo atendida por Cruz Roja", sigue de cerca las tareas de búsqueda y "lo que quieren es que se encuentre el cuerpo". "Para nosotros la esperanza es encontrarlo cuanto antes", ha añadido, si bien ha reconocido que "el mar hace su labor" y "cuantos más días pasan menos posibilidades de que esté en las zonas próximas". Pasadas las primeras 24-48 horas, de hecho, "hay que valorar".

Comentarios