jueves. 21.01.2021 |
El tiempo
jueves. 21.01.2021
El tiempo

La reapertura de los locales de hostelería en Galicia se articulará en cuatro niveles

Un camarero monta una terraza en una calle de Santiago de Compostela. LAVANDEIRA JR (EFE)
Un camarero monta una terraza en una calle de Santiago de Compostela. LAVANDEIRA JR (EFE)
Feijóo espera dar "buenas noticias" al sector antes del puente

La Xunta ha presentado este lunes al sector hostelero gallego un plan de desescalada que propone una reapertura progresiva de los establecimientos en cuatro niveles –vinculados a la situación epidemiológica de cada territorio en un momento dado– y que implica aumento de aforos, horarios y grupos.

Así lo ha anunciado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en una intervención posterior a la reunión que ha mantenido con representantes del sector y con los conselleiros de Emprego, María Jesús Lorenzana, y Sanidade, Julio García Comesaña.

En este encuentro, la Xunta ha presentado su plan de desescalada para la hostelería, un documento que vinculará la situación epidemiológica de cada territorio con los aforos, horarios y grupos permitidos en los establecimientos. Los límites de cada una de las cuatro fases, sin embargo, los fijará el comité clínico, que este martes analizará el texto.

De forma global, se propone una fase uno, como la que viven ahora los territorios con cierre perimetral, sin actividad en la hostelería. A partir de ahí, en aquellas áreas que mejoren, los establecimientos podrán abrir inicialmente hasta las 17.00 horas, con un aforo restringido al 30% en interiores y 50% en terrazas y, en principio, solo para convivientes –nivel dos–.

A continuación, en cuanto los parámetros de cada área vayan mejorando, los aforos se incrementarán al 50% en interiores y 75% en terrazas –nivel tres– y al 100% –nivel cuatro–, mientras que los horarios crecerán hasta las 23.00 horas y los grupos estarán limitados a seis personas no convivientes.

Feijóo espera dar "buenas noticias" a la hostelería gallega antes del puente
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anticipado este lunes, un día antes de la reunión del comité clínico, la posibilidad de que haya "buenas noticias" para la hostelería "en buena parte" de Galicia "antes" de la llegada el próximo fin de semana del puente de la Constitución.

En declaraciones realizadas a los medios, el dirigente gallego ha remarcado que los datos "avalan" que pueda haber buenas noticias "a partir de este fin de semana" para el sector hostelero, que se ha visto golpeado por la pandemia del coronavirus en base a criterios clínicos.

"En Galicia, las decisiones se adoptan siempre escuchando en primer lugar al comité clínico de salud, llevamos haciéndolo así desde la primera ola y lo vamos a seguir haciendo en esta segunda ola y lo haremos durante el tiempo que dure la pandemia. Este martes hay reunión y se tomarán decisiones, es lo que puedo decir por prudencia", ha apuntado Núñez Feijóo.

En todo caso, a la espera de que se reúna el comité clínico, ha eludido concretar las ciudades o municipios que podrían salir de estas restricciones.

Con todo, el presidente de la Xunta ha confiado en que se puedan suavizar las medidas durante el mes de diciembre, en primer lugar en las ciudades que empezaron antes con las restricciones, como es el caso de Ourense y Santiago de Compostela, donde se ha mostrado "optimista".

La reapertura de los locales de hostelería en Galicia se articulará...
Comentarios