Rechazada la petición de nulidad de Liñares

El ex concejal imputado en la 'Pokemon', Francisco Fernández Liñares (AEP)
photo_camera El ex concejal imputado en la 'Pokemon', Francisco Fernández Liñares (AEP)

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo ha rechazado la solicitud de nulidad de las actuaciones de la Operación 'Pokemon' que presentó a mediados de abril la defensa del expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y concejal de Economía y Urbanismo de Lugo, Francisco Fernández Liñares.

El abogado que se ocupa de la defensa de Fernández Liñares, el letrado compostelano Evaristo Nogueira, presentó el pasado 16 de abril un escrito en el que solicitaba la anulación de todas las diligencias que hacen referencia a su patrocinado por considerar que están "viciadas".

El propio Nogueira confirmó que hace algo más de una semana, cinco meses después, el juzgado ha desestimado esa petición de "nulidad", por lo que la defensa ya ha presentado recurso de apelación contra esa decisión de la instructora ante la Audiencia Provincial de Lugo.

"Nosotros entendemos que (la instrucción) está viciada, porque cuando prestó su primera declaración, la prestó en una situación procesal irregular, en tanto en cuanto se excedía el tiempo de detención legalmente previsto, que es de 72 horas", aclaró el letrado.

Por ello, a causa de "esa situación procesal irregular", la defensa entiende que esa declaración es "nula" y tienen que ser "nulas también las posteriores", porque "pueden estar viciadas en origen por la primera", prestada una vez "cumplido el tiempo legalmente establecido".

Otras fuentes jurídicas consultas indicaron que en el escrito presentado por la defensa también se pedía la nulidad de todas aquellas diligencias derivadas de esas declaraciones, actuaciones que el propio letrado de Liñares desconoce por estar todavía en vigor el secreto de sumario sobre la causa.

Por último, apuntan las mismas fuentes, en la reclamación de nulidad de toda la instrucción se incluyen también los registros en el domicilio de Fernández Liñares, por considerar que los agentes de Vigilancia Aduanera "carecen de competencia" para llevar a cabo la investigación judicial.

Comentarios