Rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas a la Ley de Pesca Marítima por CiU y BNG

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado esta mañana las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Pesca Marítima del Gobierno defendidas por los grupos parlamentarios de CiU y el BNG.

Las enmiendas a la totalidad de dicha ley han contado con 18 votos a favor, 184 votos en contra y 107 abstenciones.

En la defensa de este proyecto de ley, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que la normativa "contribuirá a apoyar e impulsar el crecimiento, el desarrollo y el empleo del sector pesquero". "El cambio de rumbo dado por este Gobierno a la política pesquera ha permitido a España recuperar una posición de liderazgo en las negociaciones comunitarias e internacionales", ha destacado.

Entre los logros, ha mencionado los obtenidos en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), la firma del Protocolo de pesca con Marruecos y los incrementos de cuota en "especies clave para España como la merluza, la caballa o el atún rojo".

A juicio de la ministra, el contenido de la futura ley de pesca, "que no es oportunista y se basa en datos científicos", tiene como objetivo "el fortalecimiento de la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada", una práctica que pone en peligro la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el futuro del sector. Ha recordado que esta práctica representa entre 11 y 26 millones de toneladas anuales, según la FAO.

Para ello, el proyecto mejora el régimen de control de importaciones de productos pesqueros de terceros países y añade nuevos tipos de infractores y un abanico de sanciones de mayor contundencia que pueden alcanzar los 600.000 euros, ha asegurado.

Entre las aportaciones del texto, García Tejerina ha mencionado el fortalecimiento del papel de la mujer en actividades como la acuicultura, marisqueo o redero, la potenciación del turismo pesquero o la simplificación administrativa, que afectará a registros de buques y al régimen de infracciones y sanciones.

La portavoz de Pesca del grupo Socialista, Consuelo Rumí, ha anunciado la abstención de su formación en la votación y ha pedido en su intervención que se aproveche la oportunidad para establecer "un nuevo, completo y sistemático" marco jurídico nacional de la actividad pesquera desde un punto de vista "sostenible".

Rumí ha dicho que las enmiendas de su grupo abordarán cuestiones como el establecimiento de medidas de protección del medio y los recursos naturales, la creación de una reserva nacional de posibilidades de pesca o un tratamiento más completo del sistema de control de inspección de la actividad.

Tanto desde los grupos Mixto y Convergencia i Unió (CiU) han mostrado su desacuerdo por el contenido de la futura ley de pesca, ya que en su opinión centraliza las competencias de las comunidades autónomas.

La diputada del BNG María Olaia Fernández ha demandado una ley que no sea una "cruzada contra las competencias de las comunidades" y que tenga en cuenta "la singularidad de la pesca" de cada una de ellas, y ha arremetido contra el registro general de embarcaciones.

El diputado del Grupo CiU Martí Barberá i Montserrat ha mostrado su total rechazo al nuevo registro general de embarcaciones y ha criticado la decisión del Gobierno de incluir actividades complementarias como la del turismo, que Cataluña ya tenía regulada.

Por el grupo vasco EAJ-PNV, el diputado Joseba Andoni Agirretxea no ha cuestionado los motivos de CiU y BNG a la hora de presentar una enmienda a la totalidad de ley, pero ha justificado que su grupo no se sume a estas iniciativas ya que, a su juicio, es un "ajuste a las directrices europeas" a legislación que operaba desde 2001.

Toni Cantó, por el grupo parlamentario de UPyD, ha pedido a sus compañeros en el Congreso que crean más en Europa y que dejen "de pensar en pequeño", y ha incidido en el apoyo de su formación a la pesca local, la acuicultura y la prohibición de los descartes.

El diputado Álvaro Sanz, del grupo Izquierda Plural, ha defendido como gran reto el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros, "para lo que hacen falta mecanismos en la ley" y apoyarse en la información científica, y en la necesidad de dar prioridad a la pesca artesanal para que permanezca como actividad.

La diputada por Amaiur (grupo Mixto) ha calificado el proyecto de ley de "sumamente restrictiva, que vacía de competencias a las comunidades autónomas", amparándose en el control de una trazabilidad que ya está operativa, y ha calificado de "desproporcionado" su "criterio punitivo".

Comentarios