Rechazan desimputar de la Patos a un empresario y a un funcionario de la Diputación de Pontevedra

La jueza desestima el argumento de los investigados sobre los presupuestos de acompañamiento presentados para la acceder a subvenciones y adjudicaciones

El Juzgado de Instrucción 7 de Vigo ha desestimado sendos recursos de Julio V.M., funcionario de la Diputación de Pontevedra, y de Manuel F.V., de Construcciones Crespo, quienes pedían el sobreseimiento de las diligencias que les atañen en el marco de la operación Patos.

En ambos casos, la jueza rechaza el argumento de los investigados respecto a que los presupuestos de acompañamiento presentados para la subvención, por parte de la Diputación, de 100.000 euros a la asociación de vecinos de Pedra Moura y de unas obras en el campo de fútbol de Fragoselo sean constitutivos de delito.

Señala la magistrada Carmen García Campos que para el amaño de una adjudicación "se precisa de la ficción para aparentar" que se han seguido los cauces legales, y ahí es donde quienes aportan presupuestos de acompañamiento se pueden considerar cooperadores necesarios.

En el caso de las obras en el campo de fútbol de Fragoselo, en Coruxo, abunda la juez en que se da la "anómala circunstancia" de que en poder de Eiriña, señalada en el sumario como epicentro de la presunta trama corrupta, y que fue la adjudicataria final, obraba la oferta económica de Construcciones Crespo.

En cuanto al argumento de Manuel F.V. de que es un mero asalariado de la empresa y no fue el responsable de presentar la oferta, la juez indica que "aparece como la persona indicada" para ofrecer explicaciones según las diligencias practicadas.

Comentarios