Rechazo del Consello de Pesca al plan de urgencia de la UE

Reunión del Consello de Pesca (Foto: Otto. AGN)
photo_camera Reunión del Consello de Pesca (Foto: Otto. AGN)

El Consello Galego de Pesca mostró este viernes su rechazo al plan de Bruselas de vincular ayudas al desguace de parte de la flota. La Conselleira Carmen Gallego afimó que si Galicia tuviera que reducir el 30 por ciento de su flota, "perderíamos 1.500 buques y no estoy dispuesta a hacerlo, ni el sector tampoco''.

Gallego señaló que están negociando para que el texto definitivo que se aprobará en el Consejo de Ministros de Pesca de los 27 del próximo martes no sea tan perjudicial para Galicia.


“Si contemplan alguna de las medidas que nosotros queremos, podríamos hablar de agrupar algunos segmentos de flota o algunos puertos para hacer un esquema de adaptación”, o “hacer una reducción de la capacidad que no fuera del cómputo global de la flota”, añadió.

De forma similar se expresaron los armadores gallegos, que podrían llegar a asumir un 20% de reducción de la flota pesquera actual, pero nunca con carácter global y sin llegar al 30% que propone en estos momentos la Comisión Europea.



(Vídeos: David Cabezón)

“Medidas a corto plazo, no traumáticas”
La Eurocámara aprobó el jueves un paquete de medidas de emergencia para ayudar a los pescadores a paliar las consecuencias del encarecimiento de los carburantes, que incluyen la opción de paradas temporales de tres meses financiadas.

Sin embargo, los representantes del sector se mostraron molestos por esta actitud de “si no hay desguace, no hay ayudas”, argumentando que la crisis actual no se debe a una sobrecapacidad de la flota sino a una sobreoferta de pescado causada por el exceso de importaciones.

Son las condiciones de dichas paradas las que abren la polémica: sólo van dirigidas a aquellos segmentos de la flota que durante el 2007 tuviesen un coste de combustible de al menos un 30% de sus costes de producción y llevan aparejadas una reducción de la capacidad permanente de la flota de un 30%.

Según explicaron tras el pleno del Consello, básicamente serían las flotas de arrastre las que podrían acogerse a estas medidas: Gran Sol, litoral y NAFO. La flota de palangre de superficie, según las estimaciones actuales, quizá también podría entrar, pero estaría en el límite.

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