Rechazo de los sindicatos a la propuesta de la Xunta sobre los PAC al oponerse los trabajadores

La Xunta lamenta que no se haya alcanzado un acuerdo y mantiene la propuesta

Personal sanitario con un paciente en un centro de salud del entorno de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Personal sanitario con un paciente en un centro de salud del entorno de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Los sindicatos sanitarios mantienen por el momento "abierta" la negociación en torno a las demandas del personal de los Puntos de Atención Continuada, después de que una votación de los trabajadores en la mañana de este lunes rechazase la propuesta de la Xunta, que, ha ratificado, se mantiene por el momento en los mismos términos.

La decisión "asamblearia" se tomó horas antes de la celebración de una nueva Mesa Sectorial de Sanidad en la que los sindicatos, consecuentemente, optaron por no ratificar la propuesta entregada por Sanidade la pasada semana. En esta situación, las negociaciones quedan por el momento en "suspenso", según ha dicho a Europa Press la responsable de CIG Saúde, María Xosé Abuín, que, no obstante, ha hecho hincapié en que parte de las reclamaciones se incluyen en esta propuesta, aunque todavía quedan algunas fuera, como las relacionadas con el cobro del complemento por la noche de festivo.

Abuín ha incidido en que algunos sindicatos son partidarios de firmar este acuerdo dados los compromisos alcanzados. "Pero los trabajadores no lo ven así", ha dicho, por lo que las centrales con representación en la mesa apuestan por "darse un tiempo" para analizar la situación.

En concreto, se ha propuesto que los sindicatos representativos mantengan a lo largo de esta semana un encuentro con el comité de huelga para analizar la situación y hacer planteamientos futuros. Así lo ha confirmado a Europa Press el representante de CC.OO., Anxo Camselle, que ha precisado que quedan aspectos "fundamentales" de las reivindicaciones, como los equipos completos de médico enfermera o el pago por noche de festivo.

La Xunta, ha dicho Cameselle, les ha trasladado este lunes que "no modifican la oferta" que, por otra parte, fue "rechazada mayoritariamente" por los trabajadores.

NEGOCIACIONES "ABIERTAS". Por su parte, Javier Martínez, de UGT, ha explicado a Europa Press que, aunque los puntos que quedan "son muy importantes", su sindicato considera que otras reclamaciones "sí se han cumplido". "Creemos que el vaso está más lleno que vacío", ha apuntado, tras lo que ha asegurado que las negociaciones siguen "abiertas".

El representante de UGT ha reivindicado que esta cuestión "se debata en mesa sectorial" y ha valorado que, a pesar de no ratificarse este lunes el documento, "el Sergas deja la negociación abierta". "Tenemos que ser razonables, nunca llueve a gusto de todos", ha dicho Martínez, que afirma que su sindicato sigue "abierto a la negociación".

EL SERGAS MANTIENE SU OFERTA. El Sergas ha lamentado, a través de un comunicado, que, "a pesar de todos los esfuerzos", la mesa sectorial no haya ratificado la propuesta de la Xunta, que incluía "la inmensa mayoría de las reivindicaciones" de los trabajadores. En concreto, apuntan, se ofertaron nueve de las 11 medidas planteadas.

Con ello, apunta el Sergas en un comunicado, se "finalizan las negociaciones sin llegar a acuerdo entre las partes", aunque la Administración sanitaria "mantiene su oferta de mejora de las condiciones de trabajo" de los PAC.

Entre las propuestas incluidas está el incremento retributivo por la realización de noches y festivos en un 20 por ciento, uno de los puntos discordantes principalmente por la evolución de cobro en 2020 y 2021. También se ofertó el abono de dos dietas de manutención en domingos y festivos, que se amplió a cuando el servicio sea de 24 horas, ha indicado la Xunta.

La petición de uniformidad suficiente o la mayor participación del profesional en la fijación de objetivos del servicio, con la eliminación del indicador de derivación hospitalaria vinculado al a productividad o la aplicación de la neutralidad de las situaciones de incapacidad temporal y permisos retribuidos, para que no tengan incidencia en la liquidación de la jornada complementaria, son otros de los puntos admitidos, informa el Sergas.

RECHAZO DE LOS TRABAJADORES. No obstante, los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada rechazaron este lunes el borrador en una votación convocada por el comité de huelga, que ha explicado a Europa Press que, de 951 trabajadores censados -entre médicos y personal de enfermería-, la participación alcanzó un 70 por ciento en áreas como la de A Coruña, mientras que ha sido "pequeña" en zonas como Lugo y Ourense.

En función de los datos definitivos, se emitieron 455 votos, de los cuales 283 fueron en contra del borrador y 168 a favor. Los trabajadores reclamaron a los sindicatos que actuasen en consecuencia en la mesa sectorial.

Comentarios