Reciben el alta dos de los diez ancianos ingresados en el Hula por legionela

Dos de los diez ancianos que permanecían ingresados en el Hula a causa de los dos brotes de legionela detectados en las residencias de mayores de As Gándaras, en la ciudad de Lugo, y San Salvador, en el municipio de Guntín, han recibido ya el alta médica, según informaron a EFE fuentes del Sergas.

Según las mismas fuentes, uno de los ancianos que ha superado la enfermedad es residente en As Gándaras y el otro en Guntín.

Esos dos pacientes que ya han recibido el alta se suman al otro anciano que ya había superado la enfermedad la semana pasada, de los once afectados por la bacteria entre las dos residencias.

EL RESTO, ''ESTABLES''

En cuanto a los otros ocho ancianos que continúan ingresados, dos residentes en Guntín y seis internos en As Gándaras, todos ellos se encuentran "estables" y siguen "evolucionando favorablemente", según indicó el Sergas.

En cualquier caso, fuentes hospitalarias matizaron que cada caso es diferente, dado que todos los afectados por legionela son personas mayores y su estado de salud puede verse agravado por otras patologías de base.

MEJORAS EN LAS INSTALACIONES
Con respecto a la residencia de As Gándaras, entró ayer en funcionamiento un circuito "totalmente independiente" para "suministrar agua caliente "a un baño geriátrico" en cada una de las plantas del centro, como una medida de precaución "adicional".

Asimismo, también se ha establecido una canalización "totalmente independiente" para dar servicio a dos de los baños que utilizan los trabajadores del centro, ubicados en la planta baja del edificio, uno en el vestuario del personal femenino y otro en el de los hombres.

Esa instalación provisional estará operativa hasta que el día 28 de noviembre se haga una prueba definitiva para descartar la presencia de la bacteria en la red de suministro de agua caliente. 

Comentarios