Reciben entre gritos de "asesino" al verinense que mató a su mujer en el Chuo

Aniceto Rodríguez, acusado de asesinato consumado y otro en grado de tentativa, se acogió a su derecho a no declarar
Aniceto Rodríguez, insultado a su llegada a los juzgados
photo_camera Aniceto Rodríguez, insultado a su llegada a los juzgados

Aniceto Rodríguez, el hombre de 78 años acusado de matar a su esposa en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo), ha acudido este martes a la sede judicial en Verín para conocer los delitos que se le imputan y que previsiblemente serán de asesinato consumado y otro en grado de tentativa. Además, ante el juez se acogió a su derecho a no declarar.

Entre gritos de "sinvergüenza" y "asesino", el inculpado de matar a su esposa llegó poco antes de las diez de la mañana en una ambulancia, que iba custodiada por un furgón de la Guardia Civil y allí fue increpado por varios familiares de la víctima que se desplazaron desde Madrid hasta Verín para poder ver de cerca al autor de la muerte de su prima.

Delante de la sede judicial, la familia ha exigido una "condena justa" para el autor confeso de la muerte de la mujer, Isabel Fuentes, y han expresado su deseo de que "se pudra" en la cárcel, convencidos de que "no merece la vida".

En declaraciones a los medios de comunicación, una prima, Lola Blanco, ha asegurado que Aniceto Rodríguez, único acusado en esta causa, "no merece vivir" después de lo ocurrido y ha reclamado "justicia" contra esta persona a la que ha calificado de "un sinvergüenza" que "ha engañado a todos".

Consideran tanto ella como Ramón Blanco que el hombre fue "a por ella" por lo que ha pedido que se aplique la Justicia después de un proceso judicial que ha puesto en tela de juicio y que, a su modo de ver, ha estado lleno de "negligencias". "Me parece que hay una cantidad de negligencias en el proceso que no se merece", ha zanjado el primo-hermano Ramón Blanco, quien ha avanzado que "irán a por todas", incluso si hace falta "a Estrasburgo", para que se resuelva este caso tipificado como violencia de género.

Para este familiar, toda la actuación, desde la de la dirección hospitalaria hasta la propia decisión de la jueza de no determinar medidas cautelares de alejamiento, "ha sido un desastre" a pesar de que "los protocolos de actuación de violencia de género son muy claros", ha insistido.

El inculpado se enfrentará previsiblemente este próximo año a dos delitos que conllevan penas de prisión que superan los 20 años de cárcel, una vez que se confirmen las peticiones del Ministerio Público y acusación particular y conoció este martes en boca de la jueza el auto de procesamiento con los delitos que se le imputan. Por el momento, la familia ha presentado una denuncia contra la jueza por entender que no tomó las medidas oportunas.

PUÑALADA. Los hechos se remontan a mayo de 2015 cuando el marido apuñaló a su esposa mientras esta se recuperaba en el hospital de un grave traumatismo sufrido en su vivienda.

Entonces, el inculpado dijo que unos ladrones habían entrado a robar en su domicilio y que la habían agredido. La Guardia Civil sospechó que podía haber sido el marido. Sin embargo, la jueza que comenzó a instruir el caso, descartó medidas de protección al entender que no había indicios sólidos para acceder a esa petición.

En principio, tanto fiscal como la acusación particular que ejerce la familia de Fuentes pedirán dos delitos de asesinato, uno en grado de tentativa y otro consumado, lo que supone penas de prisión que superan los 20 años. En esta comparecencia, las partes personadas tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas de nuevo al acusado antes de finalizar la instrucción. Esta citación se produce después de que el acusado prestase declaración el pasado mes de marzo en Verín.

Comentarios