jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

Reclaman la paralización de una cantera en Triacastela por supuesta usurpación de terreno vecinal

La Asociación Cultural O Iribio y la Asociación Vecinal Monte Caldeirón, con la colaboración de la organización ecologista Adega, se han dirigido al Concello de Triacastela para solicitarle que paralice las obras que la empresa Cementos Cosmos está realizando en una cantera en el monte de Vilar, porque sostienen que es de propiedad comunal.

En rueda de prensa, el presidente de la asociación O Iribio, Marcos Celeiro, explicó que la empresa ha paralizado temporalmente su actividad en la zona por la presión que han ejercido los vecinos y las denuncias formuladas ante diferentes instancias administrativas y ante la propia Guardia Civil, que motivó la apertura de un proceso judicial.

Según Marcos Celeiro, aunque la empresa sostiene que expropió ese monte en el año 1971, mediante un procedimiento de urgencia avalado por el Consejo de Ministros de Franco, los vecinos reclaman la propiedad comunal del mismo, cuya titularidad en estos momentos recae en el Concello de Triacastela.

Celeiro explicó que la cantera que la empresa promueve en el monte de Vilar, en el lugar conocido como A Pedra, está situada a "menos de un kilómetro de cinco núcleos de población", en el "centro del municipio de Triacastela", y afecta a las comunicaciones naturales entre tres parroquias.

De hecho, denunció que la propia empresa cortó la principal carretera de acceso a la aldea de O Castiñeiro, en la que viven tres familias, y los habitantes de ese núcleo tienen que dar ahora un rodeo de doce kilómetros para llegar a sus domicilios. En todo caso, Celeiro dijo que "la gente más afectada" por la actividad de la empresa "es contratada para trabajar" por la misma, de forma que "se compra su silencio".

Por su parte, la vicepresidenta de Adega, Adela Figueroa, afirmó que la empresa está construyendo una balsa de decantación que inundará un "pequeño valle, bastante rico", desde el punto de vista natural.

Según Marcos Celeiro, las obras carecen de la pertinente licencia municipal y la empresa nunca sometió su cantera a una declaración de impacto ambiental.

Reclaman la paralización de una cantera en Triacastela por supuesta...
Comentarios