Recogidas 268 toneladas de basura en A Coruña tras el parón de 24 horas

Un total de 268 toneladas han sido recogidas por los servicios de limpieza esta madrugada en A Coruña después de que durante el paro de 24 horas en el sector los servicios mínimos se recopilasen 55 toneladas, el 35 por ciento de lo habitual.

Esta madrugada los equipos de trabajo de Cespa, empresa concesionaria del servicio, realizaron los 25 recorridos habituales por A Coruña acompañados por cuatro vehículos de refuerzo.

Durante la jornada de hoy se ha programado un servicio de refuerzo para recoger la basura pendiente, ha informado la compañía en un comunicado.

Tras el paro de 24 horas, que concluyó a las 23:00 horas de ayer, la normalidad ha vuelto al sector y durante esta madrugada no se ha producido ningún tipo de incidente después de que en la madrugada del lunes se calcinasen 15 contenedores, dos puntos limpios y parte de la planta de reciclaje de Nostián.

El Gobierno local ha cifrado en 600.000 euros los daños en la planta por unos hechos que ha calificado de "salvajes" "episodios de guerrilla callejera, planificados y meditados", mientras que la compañía no ha valorado la cuantía de los desperfectos.

Sin embargo, fuentes de la empresa han asegurado que podrían ascender a millones de euros ya que, además de los daños materiales, parte de las instalaciones han quedado inutilizadas para las próximas semanas.

Tras el paro, en protesta por las consecuencias de la aplicación de la reforma laboral en el sector y en respaldo a las movilizaciones en Albada
, empresa concesionaria de la planta de Nostián, cuyos trabajadores mantienen una huelga indefinida desde el pasado 28, la situación permanece estancada -no hay fecha para la nueva reunión- y el paro general en el sector podría extenderse si no alcanzan un acuerdo

Los trabajadores no aceptan la congelación salarial propuesta por la empresa -que supondría, según los trabajadores, un rebaja salarial real del 16 por ciento- y exigen la reincorporación de al menos 8 de los trabajadores despedidos, salidas que la dirección atribuye a la caída de la producción en los últimos años.

Comentarios