domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue se adapta al confinamiento

Imagen de la unidad móvil que estuvo estacionada en la Avenida da Mariña de Vilagarcía esta semana. F. S.
Imagen de la unidad móvil que estuvo estacionada en la Avenida da Mariña de Vilagarcía esta semana. F. S.
La demanda se reduce porque muchas operaciones se han pospuesto, pero hay pacientes cuya demanda es constante todo el año

Los hospitales siguen necesitando sangre, y la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) tiene que adaptarse a las exigencias derivadas de la pandemia para suministrarla también en esta situación de emergencia. "Para nosotros, como le sucede a todos, es una situación absolutamente excepcional y hemos debido adaptar nuestra actividad a las circunstancias actuales", expone Ángeles Pazos, la responsable de Comunicación.

"Las donaciones de sangre son necesarias, aunque no son las mismas que en un período habitual; es decir, hay muchas intervenciones quirúrgicas que se han pospuesto porque no son urgentes, pero tenemos un volumen de pacientes cuya demanda se mantiene durante todo el año", señala, y en este apartado están los oncológicos, "que suponen el mayor consumo en los hospitales, no solo en Galicia", señala.

Las plaquetas tienen una caducidad de una semana, motivo por el cual, independientemente de la situación, es necesario garantizar esa cobertura.

Para conseguir el objetivo, Ados habilitó un sistema de cita previa, y las personas que quieren donar llaman a un teléfono de información gratuito, el 900 100 828, en el que se la facilitan mediante un mensaje en el que figuran la hora, el lugar y la fecha, y le entregan un justificante para presentar a Policía o la Guardia Civil si le solicitasen el motivo por el que están en la calle.

Los pacientes oncológicos son los destinatarios de la mayor parte de la sangre

De este forma, compatibiliza el obligado cumplimiento de lo que es el confinamiento, derivado del decreto de alarma por la pandemia del coronavirus, y seguir adelante con la actividad, que está considerada una de las esenciales, según figura en la Orden Ministerial.

"Tenemos que seguir manteniendo un número constante de donaciones también en este período, porque en cualquier situación debemos garantizar el suministro y adaptarnos a las necesidades de los hospitales" argumenta.

ALTIBAJOS. Pueden producirse altibajos en la demanda en distintas épocas del año y "ahora tenemos una adecuada cobertura de componentes sanguíneos en todos los hospitales", apunta. No obstante, advierte de que "eso no quiere decir, ni mucho menos, que no sigamos necesitando la colaboración de los donantes, porque no es así, y por eso incentivamos su participación poniéndoselo más fácil y accesible posible, y les damos todas las garantías".

Ángeles Pazos subraya que "desde el minuto uno en el que se decretó el estado de alarma, extremamos todos los protocolos de seguridad e higiene para los donantes y para los profesionales sanitarios".

Con la cita previa, evitan que se formen colas y modulan el acceso a la unidad móvil, de modo que solo pueden estar donando dos al mismo tiempo. Antes hay un proceso de limpieza que también sigue el personal trabaja para lo que se cambia de guantes en cada operación, y se extrema la desinfección de las camillas después de cada extracción.

"Estamos donde viven cuatro de cada cinco gallegos"
Habitualmente son diez las unidades móviles de las que dispone la Ados, y ahora son siete los equipos que están activos. Con esta medida cuenta con un retén para garantizar la reserva de personal en el caso de que alguno enfermase.

"Además, como la demanda no es la misma, no tendría sentido mantener la actividad al 100% en los puntos habituales, porque no necesitamos obtener las 500 donaciones de sangre diarias que nos marcamos", expone Ángeles Pazos.

"Con un porcentaje un poco superior a la mitad, en torno a las 300 o 350, nos es más que suficiente", agrega la responsable de Comunicación de la Axencia Galega de Doazón de Sangue e Órganos.

Desde el 23 de marzo hasta el mismo día de este mes, las siete unidades móviles visitan los ayunt​amientos que representan el 80% de la población total de Galicia, "donde viven cuatro de cada cinco habitantes, con lo cual es muchísima más la gente que está en condiciones de poder participar", explica.

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue se adapta al confinamiento
Comentarios