El PPdeG arrasa en un voto exterior que no altera el reparto de escaños del 18-F

El PSdeG se queda a solo 70 papeletas del diputado en juego en Ourense, que retienen los populares gracias a su apoyo arrollador ▶ El partido de Rueda se impone con 11.308 apoyos, frente a los 3.627 socialistas y los 3.583 nacionalistas. Vox, la cuarta fuerza
Recuento del voto emigrante en la Audiencia de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Recuento del voto emigrante en la Audiencia de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El voto exterior no movió esta vez los marcos del Parlamento de Galicia, como ocurrió por ejemplo en 2020, 2009 o 1997, por lo que la XII Lexislatura se abrirá con el mismo reparto salido se las urnas el pasado día 18: 40 escaños para el PPdeG, 25 para el BNG, 9 para el PSdeG y 1 para Democracia Ourensana.

Es cierto que esta vez, con el llamado voto CERA, había poco en juego, más allá de un premio de consolación para el PSdeG, que acariciaba con los dedos su décimo escaño a costa del PP o del BNG en la provincia de Ourense, aunque finalmente confirmó que su crisis política y electoral no es solo doméstica sino que trasciende más allá de la frontera galaica. Los socialistas se quedaron a 70 votos.

Porque en el fondo, lo que hizo el voto exterior fue reproducir el mismo comportamiento electoral que permitió a Alfonso Rueda cosechar su primera mayoría absoluta. El PPdeG fue un rodillo y el mejor ejemplo de ello fue precisamente el de Ourense.

Allí llegaron 6.150 votos de fuera, pero al final, pasados los filtros legales pertinentes, quedaron poco más de 4.500, y los populares se embolsaron más de la mitad: 2.547. Una cifra que además multiplica por cuatro los 617 cosechados por el PSOE

 El resto del reparto en Ourense fue irrelevante en el cómputo final. El BNG fue tercera fuerza con 463 y Vox, con 354, fue cuarto, mostrando gran fortaleza en el voto exterior en toda Galicia. Democracia Ourensana tuvo 130, por delante de Sumar (124) y Podemos (72). Entre ellos se colaron los 106 apoyos al Pacma. Ni Pachi Vázquez fue profeta en su tierra y su Espazo Común Galeguista acabó con 21 apoyos.

En la provincia de Ourense quedan en juego una treintena de votos, pero no del exterior, sino de la noche electoral del 18-F, ya que el PSdeG recurrió un "error de cómputo" en Vilamartín de Valdeorras de esos votos que defiende que le corresponden. En todo caso, a día de hoy el PSOE sigue oficialmente a 70 papeletas de lograr ese escaño ouresano.

CÓMPUTO GALLEGO. En el resto de provincias el comportamiento electoral fue similar: triunfo arrollador del PP, con el PSOE de segundo, porque el bipartidismo clásico sigue llevándose la mayor parte de pastel, especialmente cuando controlan gobierno autonomico y nacional. Eso sí, esta vez el BNG casi le da el sorpasso a los socialistas, a los que incluso superó en A Coruña y Pontevedra, un dato a tener muy en cuenta y que confirma que el fenómeno electoral de Pontón está asentado.

En el cómputo global de Galicia, el voto CERA de las autonómicas de 2024 se cierra con 11.308 votos para el PP, 3.627 para el PSOE, 3.583 para el BNG, 1.567 para Vox, 838 para Sumar y 563 para Podemos, por citar a los partidos con presencia nacional.

El escrutinio del voto exterior en Pontevedra: 7.466 votos de un censo de 138.197, con 94 nulos y 84 en blanco.

PPdeG: 3.609; BNG: 1.227; PSdeG: 1.157; Vox: 516; Sumar: 281; Podemos: 207; Pacma: 194; PUM+J: 51; Españo Común: 27; Escanos en Blanco: 19 

Rueda agradece el apoyo mayoritario de una diáspora con la que Galicia "está en débeda" 

El presidente de la Xunta en funciones y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, agradeció este lunes el apoyo mayoritario dado por la "Galicia exterior" a su formación, que "consolida" los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero.

Rueda se pronunció de este modo al ser preguntado antes de participar en la reunión de la junta directiva del PP coruñés por los resultados del recuento del voto exterior, en el que el PP es también la fuerza más votada. En su intervención, agradeció el apoyo dado a los populares por los gallegos del exterior, a los que trasladó que todo el trabajo hecho por la Xunta "durante toda a legislatura" seguirá "con independencia de que se acheguen ou non unhas eleccións".

El presidente del PPdeG dijo que los gallegos del exterior tienen "moitísima presencia" y sostuvo que a ellos se le deben "moitas cousas" y que la Xunta trabaja para que "aproveiten todas as oportunidades" para que, aquellos que quieran, puedan retornar.

demás, en referencia a la posibilidad de que los resultados de este voto pudiesen cambiar el reparto de escaños y dar uno más al PSOE, lamentó que la oposición "falase mal" del voto exterior por asegurar que inclinaría los datos a favor del PP y que ahora, en la última semana, tuviese "a esperanza de que ese voto cambiase algo".

"Ao final o que fixo foi consolidar" la mayoría de 40 diputados obtenida por su candidatura el pasado 18 de febrero. "Agradézollo moitísimo e dicirlle tamén que estamos en débeda con eles", reiteró Alfonso Rueda.

Comentarios