Recurren el auto de un juzgado de Vigo que reduce a altercado una "agresión homófoba"

La Asociacón Nós Mesmas denuncia que la Fiscalía alude a "razonamientos de corte discriminatorio" para denegar la condición de delito de odio

La asociación Nós Mesmas ha recurrido el auto de un juzgado de Vigo que redujo a un mero "altercado" una agresión de carácter homófobo que, desde el punto de vista del colectivo, constituye un delito de odio por orientación sexual.

La víctima, M.V.D., fue objeto de agresiones físicas e insultos homófobos, además de persecución, por parte de varias personas, y se vio en la necesidad de refugiarse en un comercio próximo a su domicilio, detalla en un comunicado Nós Mesas, plataforma de defensa de los derechos de mujeres lésbicas y bisexuales en Vigo.

El colectivo denuncia que en el informe que ha aportado ante el recurso presentado, Fiscalía alude a "razonamientos de corte discriminatorio" para denegar la condición de delito de odio de este caso.

Se refiere, según Nós Mesmas, a razones como que la expresión maricón se utiliza con frecuencia como insulto y vejación, al margen de la condición y orientación sexual del ofendido.

Nós Mesmas remite a la ley gallega de igualdad y no discriminación a las personas LGTBI, donde se especifica que se considerará discriminación o agresión homofóbica aquella que, independientemente de a quién se dirija, infiera sobre su dignidad en relación con su identidad sexual o identidad de género.

Añade que la costumbre o frecuencia de uso de un término no elimina su significado, y apela a que desde el ámbito judicial se luche por erradicar esta "normalidad".

Comentarios