La red de la mafia 'Ndrangheta atacada a nivel mundial tenía enlaces en Galicia

La Sección de Cocaína de la Brigada Central de Estupefacientes señala que el único detenido en España, un italiano afincado en la Costa del Sol, operaba de acuerdo con capos de las Rías Baixas
El detenido. POLICÍA NACIONAL
photo_camera El detenido. POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación Eureka que golpeó con fuerza a la red narcocriminal 'Ndrangheta este miércoles, han detenido en Benalmádena (Málaga) a un integrante de alto nivel de la organización. El arrestado coordinaba, presuntamente, grandes envíos de droga hacia Italia y se le atribuyen los delitos de tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Sus conexiones en España estaban en la comarca de O Salnés, en las Rías Baixas gallegas, para la introducción de los alijos, según constata la Sección de Cocaína de la Brigada Central de Estupefacientes.

En la denominada operación Eureka se ha podido determinar la composición de la estructura criminal en la que se integraría el detenido en nuestro país, con sede operativa en San Luca, en Reggio Calabria (Italia) y ramificaciones en Bélgica, Países Bajos, Alemania, Francia, Portugal, Australia, Colombia y España. La Policía y las autoridades judiciales europeas han ejecutado el mayor golpe coordinado hasta la fecha contra el crimen organizado italiano, deteniendo a los citados 132 miembros de la 'Ndrangheta.

El detenido en España mantenía contactos con "organizaciones locales ubicadas en Galicia" y con uno de los líderes de la 'Ndrangheta en Italia, donde se evidenciaba como en febrero de 2021 el líder le solicitaba al detenido el soporte operativo para lograr llevar a buen término una importación ilícita de 500 kilogramos de cocaína desde Panamá.

Esta organización criminal estaba especializada en tráfico de drogas a escala internacional, con vínculos corruptos en los puertos de Italia, Bélgica y Países Bajos, que permitían recuperar cargas de cocaína llegadas por mar desde América Sur, en particular desde Panamá, Brasil, Ecuador y Colombia, donde mantenían estrechas relaciones con formaciones paramilitares como el Clan del Golfo. Desde el inicio de las investigaciones en 2020 hasta enero del 2022 se les vincula con el tráfico de varias toneladas de cocaína.

En el transcurso de las investigaciones se descubrió que un hombre residente en España y de nacionalidad italiana mantenía estrechos contactos con la cabeza de la organización. Se pudo confirmar cómo el detenido informaba al líder de sus capacidades para realizar operaciones vía marítima de grandes cantidades de droga, que podían rondar las 2,5 toneladas de cocaína zarpando desde la zona de Santos, Brasil, hasta las costas de Marruecos o incluso cruzando el Estrecho de Gibraltar e introducirse en el Mar Mediterráneo, a cambio de comisiones del valor de las sustancias estupefacientes importadas.

Todas estas informaciones fueron coordinadas en diversas reuniones con Europol, estableciéndose un dispositivo para proceder de forma simultánea a realizar las entradas y registros además de las detenciones de las personas implicadas en los países intervinientes.

Comentarios