La red de los 'narcomotores' aportó logística para transportar 8.000 kilos de droga

Once personas han sido investigadas en las provincias de Pontevedra y Ourense y en Portugal ► Las autoridades incautaron 25 propulsores de gran potencia y ocho lanchas de alta velocidad
Imágenes del operativo policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal encargada de la elaboración de narcolanchas. DP
photo_camera Imágenes del operativo policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal encargada de la elaboración de narcolanchas. DP

La operación policial desarrollada por la Guardia Civil de Ourense y Vigilancia Aduanera que adelantaba este viernes este periódico con los narcomotores como protagonistas se saldó con once investigados (seis de ellos detenidos), la incautación de 25 de esos motores, ocho narcolanchas y el desmantelamiento de facto de una organización criminal transnacional con bases en la ciudad de As Burgas, en Ribadumia (Pontevedra) y en Valença do Minho (Portugal).

La red delictiva tenía capacidad para suministrar logística (y de hecho, lo hacía) a otros grupos delictivos que, a su vez, se dedicaban al tráfico de cocaína, de hachís y de personas, tanto en el Estrecho como en África Occidental. Así lo confirmaron este viernes los responsables de la investigación, Rafa Berguillo, comandante de la Guardia Civil de Ourense, Juan José López Castro, capitán de la Policía Judicial de la misma Comandancia, y Jaime Gayá, responsable de Vigilancia Aduanera en la Comunidad Autónoma.

Esta organización criminal, dedicada igualmente al blanqueo de capitales, utilizaba los fondos obtenidos del lavado de dinero procedentes del narcotráfico para fabricar embarcaciones de alta velocidad, que posteriormente eran trasladadas a la zona del Estrecho de Gibraltar y a costas africanas.

Se ha podido constatar que varias de las embarcaciones fabricadas por esta organización están vinculadas con aprehensiones de más de 4.000 kilos de cocaína y 4.000 kilos de hachís llevadas a cabo en el Estrecho de Gibraltar y en aguas internacionales por la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La explotación de la operación se llevó a cabo en Valença do Miño, Ourense y Pontevedra, donde se detuvieron a seis personas e imputado a cinco, todos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

 En el transcurso de la misma se han practicado siete registros domiciliarios donde se han incautado 30.000 euros en efectivo, ocho embarcaciones, 25 motores de gran cilindrada, material náutico, radares GPS, antenas y diversa documentación, ordenadores y terminales móviles relacionados con los hechos delictivos.

En el desarrollo del operativo han participado más de cien agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, así como el Servicio Cinológico y la Unidad de Helicóptero de la Guardia Civil de A Coruña. La Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Ourense, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense, la Policía Judiciària de Braga (Portugal), la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz, el CRAIN (Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico), y el CCP (Centro Cooperación Policial de Algeciras), participaron en unas pesquisas dirigidas por el fiscal Antidroga del Ministerio Público de Ourense.

La infraestructura criminal ► Lanchas y motores
25 motores de gran potencia, ocho narcolanchas preparadas para largos viajes oceánicos y todo lo necesario para emprender esos viajes fueron incautados en los registros efectuados en las provincias de Ourense y Pontevedra y en Valença do Minho en la operación policial. 

Comentarios