Redes Cristiás lamenta que la visita del Papa sea ''fugaz y mediática''

La plataforma de asociaciones de Iglesia de base Redes Cristiás lamentó que la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago será "sólo un fenómeno fugaz y muy mediático”, con mucho mayor peso de este aspecto que del pastoral, el que el colectivo reivindica. Reclama, además, que en este momento de crisis el viaje se mantenga "dentro de unos límites de austeridad económica" y espera una muestra de que la Iglesia se sitúa "al lado de los más pobres”, aunque en las fotografías el Santo Padre "probablemente aparezca más al lado de los poderosos”.

Lo aseguró el miembro de Redes Cristiás José María Barca en la presentación de una carta abierta "simbólica" que la plataforma ha dirigido al Pontífice y que ya fue divulgada en Barcelona, ciudad a la que se desplazará Benedicto XVI tras estar el día 6 de noviembre en la capital gallega. La plataforma aprovecha la misiva para constatar el "profundo proceso de secularización" de España, y augurar que el viaje del Papa -a pesar de que "se rodeará de masas"-, tendrá una "muy dudosa repercusión en un cambio de comportamento religioso".

Al mismo tiempo, advierte de que se debe respetar el pluralismo de la sociedad, por lo que, "como dirigente de una de las confesiones religiosas, no puede dirigirse a sus habitantes en general como si todos fuesen sus fieles”. "Eso puede molestar", subraya Redes Cristiás, que también demanda que la visita sirva para afianzar las “singularidades” de Galicia y Cataluña, "también en el campo religioso”. En todo caso, Barca augura que con su breve estancia Benedicto XVI "no va a ser consciente de la pluralidad de la Iglesia gallega”.

Le piden compresión con los empobrecidos por la crisis

La plataforma incide en la necesidad de que el Papa -como el conjunto de la Iglesia-- muestre "un posicionamento firme" ante los efectos de la crisis económica. "Desearíamos de usted una palabra de impulso para aquellos colectivos que trabajan por conseguir unas estructuras sociales más justas”, dice al Pontífice, al tiempo que advierte de que se echa de menos "la voz profética de la Iglesia contra la injusticia", en la que "los empobrecidos se puedan sentir comprendidos". En este marco, el de una crisis económica que ahonda en las "injusticias” del sistema, Redes Cristiás incide en la necesidad de que la visita papal sea "austera" y "no dé el más mínimo motivo de crítica".

Más allá de la cifra que finalmente se destine a los actos del día 6, Barca defendió que, si el Pontífice viaja como máximo representante de una confesión religiosa, los gastos deberían ser asumidos por la Iglesia. "Por igualdad y por coherencia", dijo, si bien la plataforma apunta que se puede entender que es un viaje de jefe de Estado.

En lo que respecta a los beneficios que puede generar la presencia de Benedicto XVI, incidió en que, como creyentes, consideran que "non se debe enfocar como un negocio". En todo caso, "los que van a sacar beneficios son una minoría”, subrayó Carmela Capeáns, de la asociación Irimia.

"Divorcio" y "voz única"
Redes Cristiás divulga su carta abierta al Pontífice con el objetivo de "abrir un debate en profundidad" sobre el presente y el futuro de la Iglesia católica y su relación con la sociedad, convencida de que "es hora" de que la primera dé un paso en la dirección de su reconciliación con la segunda.

La plataforma alerta de que la voz de las comunidades ha sido "secuestrada" por la "única voz" de una Conferencia Episcopal que "de ninguna manera refleja la riqueza de la diversidad de las iglesias locales ni el pluralismo en los creyentes". "En nuestras sociedades, hoy, el divorcio entre la cúpula de los obispos y las iglesias de base es alarmante”, denuncia.

Sobre esa "única voz" que se escucha, critica que "gira siempre alrededor de los mismos temas”, que son "presión política para alcanzar mayores cotas de poder económico o cultural y en temas de moral se reduce el necesario discurso de la ética y de los valores al monotema de la sexualidad". "Desearíamos que la Iglesia apareciese ante nuestras sociedades con otro rostro, como continuadora del hacer de Jesucristo ante los poderes de su tiempo”, subraya.

Comentarios