Referentes de la cultura apoyan a Nós, candidatura de una "nación" que existe

Diversas personalidades de la música, literatura o las artes escénicas han resaltado la importancia de contar con un grupo parlamentario fuerte en Madrid que vele por los intereses de Galicia
En la imagen, de izq. a dcha: Goretti Sanmartín, Xavier Vence, Carme Adán, Federico Pérez y Quico Cadaval, durante el acto en Santiago
photo_camera En la imagen, de izq. a dcha: Goretti Sanmartín, Xavier Vence, Carme Adán, Federico Pérez y Quico Cadaval, durante el acto en Santiago

Hasta 340 personas han rubricado un manifiesto de apoyo a Nós Candidatura Galega, cargando con el peso de "una nación gallega que todavía no existe, pero que llevamos en nosotros", y defendiendo que el poder político que logre Galicia el próximo 20 de diciembre "será el que alcance" tal opción.

El acto se ha celebrado este sábado en la compostelana Plaza del Toural y ha estado presentado por el dramaturgo y escritor Quico Cadaval y la periodista Concha de la Fuente, los cuales han dado pie a un texto al que dieron lectura la editora Helena Pérez, el intérprete Federico Pérez y Tereixa Novo, de Fuxan os ventos.

"Sin poder político propio, sin estructuras nacionales soberanas, sin auto-organización, nuestra tierra desaparece y ningún problema nuestro tendrá solución. Tampoco estará garantizada la pervivencia y vivencia de nuestra lengua y cultura. Es por lo que damos nuestro apoyo a Nós Candidatura Galega para las próximas elecciones generales", recoge el documento.

El escritor Suso de Toro explicó en este evento al aire libre el sentido del mencionado manifiesto y remarcó, en su discurso, que el poder político que tenga Galicia tras el 20-D en Madrid dependerá del apoyo que obtenga Nós: "El poder político que tenga este país será el respaldo que consiga Nós, que precisa del trabajo de todos y todas", indicó tras proclamar su orgullo por la gente de la cultura comprometida con el país y su orgullo, además, por ser ciudadano gallego.

De Toro destacó que la de Nós es una candidatura "contra todo poder establecido, hecha desde la base".

Y, con su característico estilo, Quico Cadaval resumió con ironía la importancia de contar con una representación propia: "Recomiendo mucho Madrid porque tiran muy bien las cañas y es un pueblo hospitalario, pero hay muchas personas que a cambio de la felicidad de vivir en esa ciudad hacen lo que le mandan. Nuestra candidatura no tiene ese plan, tiene el plan de defender los intereses de este país y de sus clases populares, conseguir que nos deje de pasar por la puerta una y otra vez la historia".

Iconos de todos los campos de la cultura gallega, como Quico Cadaval, proclaman por este medio la necesidad de que Galicia tenga voz soberana en el Congreso a partir del 20-D y que esa voz se plasme en un grupo parlamentario que solamente se deba a los intereses del país gallego.

"Un grupo parlamentario propio gallego que, desde aquí y desde nosotros, combata las políticas antisociales y colabore en la consecución de políticas que favorezcan los sectores más castigados por la crisis. Y demandamos un grupo parlamentario de obediencia gallega que reclame poder y soberanía para la nación gallega", explicita el texto.

Porque "queremos nuestro país y deseamos el mejor futuro para nuestra gente en él -argumentan las personas firmantes-, deseamos que nuestro país tenga una candidatura que nos represente desde la soberanía, que defienda allí nuestros intereses económicos, sociales, culturales, que demande y halle soluciones a nuestros graves problemas de todo tipo".

El manifiesto de la Cultura de apoyo a Nós-Candidatura Galega insta a "no perder otra oportunidad histórica", como la que se abre a partir del 20-D, y apuesta por confiar en las propias fuerzas.

"Sabemos que tenemos recursos, materiales e intelectuales. Confiamos en nuestras fuerzas y en nuestra determinación", concluye.

Una larga lista de personalidades de la cultura, de la música, de la literatura, artes escénicas, del ámbito académico y de la investigación estamparon ya su nombre en el manifiesto de apoyo a Nós-Candidatura Galega.

Entre los firmantes están Francisco Pillado, Agustín Fernández Paz, Bieito Iglesias, Mercedes Queixas, Marta da Costa, Marica Campo, Xavier P. Docampo, Anxos Sumai, Xavier Queipo o Ledicia Costas, que comparten firma con músicos como Alonso Caxade, Guadi Gallego, Ugia Pedreira, Tino Vaz, Xurxo Souto, integrantes de los grupos Quempallou y Nao o de Das Kapital.

Igualmente, ilustradores como Kiko de la Silva, Pepe Carreiro, o Xosé Lois Rodríguez 'O Carrabouxo'.

Suso Díaz, Margarita Ledo, Encarna Otero, Leandro Lamas, Luisa Márquez, Manuel Lourenzo, Suso de Toro... Todos se suman a la larga lista de firmas de miembros de la cultura y del activismo social del país.

El acto contó con la presencia de los cabezas de lista por A Coruña y Pontevedra, Carlos Callón y Carme Adán, respectivamente, y del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, fuerza política integrada en la candidatura.

Comentarios