jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

La reforma de la Lei de Inclusión Social redefinirá la Risga para adaptarla a la situación actual

Un hombre trabaja la madera. EP
Parrado y la directiva de Rede Galega contra a Pobreza abordaron en una reunión la próxima revisión de la norma

El director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, se ha reunido con la directiva de Rede Galega contra a Pobreza (EAPN-Galicia) para abordar la próxima reforma de la Ley de Inclusión Social, en la que trabaja la Administración autonómica. De ello ha informado la Consellería de Política Social en un comunicado, en el que destaca que el objetivo de esta mejora legal es modernizar y agilizar los recursos a disposición de las familias más vulnerables, para lo que se está diseñando en colaboración con las entidades y profesionales que trabajan en el sector. 

Arturo Parrado ha señalado que redefinir la renta autonómica (Risga) y las ayudas de inclusión social (AIS) para adaptarlas a la realidad actual es una de las cuestiones fundamentales que se abordarán en la reforma de la ley, con el objetivo de acomodarlas al nuevo contexto surgido de la reciente entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital (IMV). 
Asimismo, ha apuntado que se aprovechará esta reforma para simplificar y reducir al máximo la burocracia, con el fin de que de que la tramitación de estas ayudas sea lo más rápida y ágil posible. 

En la jornada de trabajo mantenida con EAPN-Galicia la entidad ha expuesto las líneas fundamentales que considera que deben tenerse en cuenta en la futura redacción de la norma, según ha señalado la Xunta. Este es el primer encuentro que la Dirección xeral de Inclusión Social mantendrá con los distintos agentes sociales para conocer sus aportaciones en esta materia, con el objetivo de alcanzar una norma que cuente con la mayor participación y consenso posible.

PRESUPUESTOS 2021. La Xunta ha destacado que los presupuestos de la Consellería de Política Social para 2021 destinan 125,5 millones para el área de inclusión, la cuantía más elevada de su historia y un 4,5% más que este año. 
Las nuevas cuentas mantienen la partida económica de 64,4 millones de euros consignada para la Risga. Este importe, según ha indicado, permitirá cubrir las nóminas anuales de todas las personas perceptoras de esta prestación, desarrollar nuevos programas de inclusión y diseñar nuevas ayudas orientadas a favorecer el acceso al mercado laboral de las personas que perciban el IMV, una condición que a día de hoy, conforme señala, no contempla la prestación estatal. 

Además, el presupuesto del próximo ejercicio contempla un incremento del 35% de las ayudas de inclusión social para hogares vulnerables que tienen necesidades inmediatas, que pasa de 3,3 a 4,5 millones de euros. 

La reforma de la Lei de Inclusión Social redefinirá la Risga para...
Comentarios
ç