Registran en el Ayuntamiento de Celanova la petición para retirar la cruz franquista

Se solicita que este monumento, situado en Outeiro da Obra, se retire antes del 8 de agosto 
Cruz falangista en Celanova (Ourense). EFE
photo_camera Cruz falangista en Celanova (Ourense). EFE
El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ha registrado este viernes en el Ayuntamiento de la capital una moción, para debatir en el pleno municipal del mes de marzo, por la que se solicitará que se retire antes del 8 de agosto la cruz franquista situada en Outeiro da Obra. 

Esta petición parte de un estudio histórico y un manifiesto con más de 1.500 firmas, entre ellas la de personajes de la política, la cultura o la universidad, en apoyo a la retirada de este monumento erigido en un terreno elevado a medio kilómetro del centro de Celanova. En él, están gravados el escudo oficial del bando sublevado, el emblema de la Falange y la siguiente leyenda: A los combatientes de la parroquia de Celanova caídos por Dios y España. 

La iniciativa para debatir en el pleno reclama la retirada del monumento antes del próximo 8 de agosto, cuando se cumplirán 92 años de su inauguración en 1939 en una ceremonia de homenaje "a los caídos de la Cruzada".  Además, la moción registrada cita la Ley 52/2007, de Memoria Histórica, para pedir que se quite "toda la señaléctica oficial" para restituir el topónico tradicional del lugar, así como la elaboración por parte del gobierno local de un catálogo de "vestigios, escudos, insignias, honores, placas y otros elementos o menciones conmemorativas" de la sublevación militar de 1936. 

De igual modo, la moción buscará instar al Ayuntamiento a realizar un homenaje y una declaración institucional que rechace el "desagravio" a los concejales de la última corporación republicana, así como a los funcionarios que fueron represaliados. 

El propio Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ya ha presentado el informe histórico que apoya sus reivindicaciones a los distintos grupos de la Corporación y, según asegura el colectivo en un comunicado, obtuvo "el compromiso" del alcalde, Antonio Puga, de que podría acudir a defender su moción al pleno de marzo. 

Comentarios