La Reina Letizia inaugura Conxemar y la industria pide una rebaja al IVA del pescado

Feijóo y Doña Letizia, en la inauguración de Conxemar. MARTA VÁZQUEZ RODRÍGUEZ
photo_camera Feijóo y Doña Letizia, en la inauguración de Conxemar. MARTA VÁZQUEZ RODRÍGUEZ

La organización para la nutrición de las Naciones Unidas, FAO, así como científicos y autoridades, han defendido este lunes en Vigo el papel del pescado y de los alimentos acuáticos en una nutrición sostenible a nivel mundial, en la inauguración del IX congreso FAO-Conxemar que sirve de 'pistoletazo' de salida a la celebración de la feria internacional de productos del mar congelados, Conxemar. 

Su Majestad la Reina Letizia ha asistido a la inauguración del evento, en el Auditorio Mar de Vigo y, aunque no ha intervenido, ha mostrado con su presencia su apoyo el trabajo de la FAO en su camino para acabar con el hambre en el planeta. 

La Reina, Embajadora Especial de Nutrición de la FAO, ha entrado en el Auditorio acompañada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y por el presidente de Conxemar, José Luis Freire. 

Antes de asistir a la inauguración de la jornada, ha saludado a los organizadores del Congreso y al equipo de Conxemar, así como a los ponentes que participan en este foro. 
En la inauguración del Congreso, los asistentes han podido escuchar el mensaje del director gerenal de la FAO, Qun Dongyu, quien ha advertido de que "el mundo no está encaminado a cumplir" el compromiso de acabar con el hambre y la desnutrición en 2030, por lo que ha instado a "transformar" los sistemas agroalimentarios y hacerlos más sostenibles y eficientes. 

Al respecto, ha asegurado que el pescado y las proteínas marinas están llamados a ser un componente clave en esos sistemas alimentación, gracias a sus componentes nutricionales y a su bajo impacto ambiental, y pueden ayudar a acabar con el hambre. Por ello, ha recordado que la acuicultura juega un papel fundamental en el nuevo Marco Estratégico 2022-2031 de la FAO. 

PESCA SOSTENIBLE, GARANTE DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA 
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que los sistemas agroalimentarios inclusivos y sostenibles suponen una oportunidad para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París y, en ese sentido, son fundamentales acciones como, por ejemplo, la lucha contra la pesca ilegal. "Los recursos pesqueros sostenibles juegan un papel clave como garantes de la seguridad alimentaria mundial y proveedores de proteína de alta calidad", ha destacado el ministro. 
Asimismo, ha incidido en que la ley de pesca sostenible e investigación pesquera que se está tramitando "va a ser un instrumento eficaz para respaldar esa apuesta por el futuro" y su objetivo es "modernizar el sector, asegurar su continuidad y lograr u aprovechamiento óptimo de los recursos". 

Ese marco normativo, ha añadido, pone el foco en el relevo generacional, la mejora de las condiciones en los buques, el avance en la investigación, la potenciación del asesoramiento científico y la optimización del consumo energético. 

IMPACTO SOCIO CULTURAL Y RELEVANCIA SANITARIA 
Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado en su intervención el impacto social, cultural y económico de la actividad pesquera en Galicia, donde la cadena mar-industria genera más de 9.000 millones de euros de facturación y 50.000 empleos. 

Pero además de eso, ha subrayado la "relevancia sanitaria" del consumo de pescado y de la dieta atlántica, en todas las edades, para lograr una nutrición adecuada y para la prevención de enfermedades. De hecho, ha recalcado, "la dieta atlántica se asocia con una menor mortalidad" y el pescado es "un reductor del gasto sanitario". 

Núñez Feijóo ha recordado que el gobierno gallego lleva años de campañas para promocionar el consumo de estos productos y ha señalado que la pesca tiene menor impacto en el cambio climático y sus alimentos "tienen una huella de carbono menor que otras proteínas animales".

REDUCCIÓN DEL IVA 
El presidente de Conxemar, José Luis Freire, ha aprovechado su intervención para poner en valor el papel del complejo mar-industria y de los alimentos acuáticos en la salud, aunque ha lamentado que la Comisión de la UE no haya incluido el pescado en su listado de alimentos, dentro de sus estrategias sobre sostenibilidad y buenas conductas en el Pacto Verde. 

En la misma línea, ha abogado por reforzar las campañas para trasladar a los ciudadanos la importancia del pescado y de una buena alimentación para su salud, y ha pedido que se reduzca el IVA de este producto (actualmente en el 10 %) hasta el 4 %, como tienen frutas y verduras. "El menor ingreso fiscal se verá compensado por menor gasto sanitario", ha recalcado, recordado que las dietas con más cantidad de pescado son más saludables.