sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

La reina Sofía preside la inauguración del renovado Pórtico de la Gloria

La reina Sofía, ante el Pórtico de la Gloria. XOÁN REY
La reina Sofía, ante el Pórtico de la Gloria. XOÁN REY

Oficialmente se dan por finalizados los trabajos en la obra cumbre del Maestro Mateo tras diez años y una inversión millonaria

La reina Sofía ha presidido esta lunes el acto de la inauguración oficial de los trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

Doña Sofía ha descubierto una placa en una de las paredes del nártex del templo compostelano en la que se perpetúa su presencia en el acto celebrado este lunes en la capital gallega, y con el que oficialmente se dan por finalizados los trabajos en la obra cumbre del Maestro Mateo tras una inversión millonaria y más de diez años de minuciosas labores para recuperar su aspecto original.

La Reina ha estado acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, y el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, entidad que financió los trabajos.

Antes de que las autoridades pronunciasen sus respectivos discursos, Doña Sofía escuchó las explicaciones del director de la Fundación Catedral de Santiago de Compostela, Daniel Lorenzo, quien le detalló los minuciosos trabajos que se han llevado a cabo para recuperar la policromía original del Pórtico de la Gloria.

"La respuesta sigue pendiente pero es innegable que transmiten vida", afirmó en su intervención el presidente del Gobierno gallego al referirse a las figuras de apóstoles y profetas que el Maestro Mateo representó en su obra.

Feijóo rememoró a la poetisa Rosalía de Castro, quien en uno de sus versos evocó el realismo de esas figuras al preguntarse: "¿Estarán vivos, serán de piedra aquellos semblantes tan verdaderos, aquellas túnicas maravillosas, aquellos ojos de vida llenos?".

El mandatario gallego dijo de esta obra cumbre del románico europeo que "combina, como ninguna otra, la majestuosidad y la cercanía", y destacó lo parecido de la representación a "una tertulia celestial" en la que las figuras representadas, dijo, parece que expresan complicidad en un ambiente relajado.

Feijóo enmarcó la restauración del monumento en los prolegómenos del Xacobeo 2021, en el que, indicó, "Galicia entera volverá a convertirse toda ella en un Pórtico de la Gloria y los gallegos serán de nuevo los mejores anfitriones".

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, destacó "el ejemplo" de investigación científica que representa esta labor de restauración en los más variados campos que afectan al patrimonio cultural. 

Según el titular de Cultura, los trabajos, coordinados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura y Deporte, son un ejemplo "del poder de la investigación, el estudio y el conocimiento profundo para llevar a cabo con eficacia los proyectos más ambiciosos", además de destacar la colaboración como garantía de éxito para este tipo de proyectos.

Explicó el ministro que los estudios de procedimientos y productos de limpieza y consolidación de los materiales en las labores realizadas en el Pórtico de la Gloria han dado lugar a un protocolo de evaluación del riesgo y de la eficacia de cada tratamiento, el cual ha dado lugar a un proyecto de investigación que, avanzó, será presentado al Comité Europeo de Normalización.

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, recordó al Maestro Mateo como "un humanista adelantado". "El arquitecto sabio, en el sentido bíblico, y el artista culto que atiende a la reflexión conceptual, al oficio de constructor y de escultor, y que cuida hasta el menor detalle del acabado polícromo más exquisito", dijo.

Arias Mosquera, el presidente de la Fundación Barrié, que dedicó 6,2 millones a los trabajos inaugurados, se refirió al realismo que evoca el Pórtico de la Gloria. "La capacidad del arte de crear mundos más reales, más humanos que la realidad misma, está en el punto central de nuestra forma de entender el patrimonio", afirmó.

El presidente de la Fundación Barrié agradeció el trabajo de los equipos de restauradores, que "se han ganado la gloria", y destacó "cómo la sonrisa del profeta Daniel se ha hecho contagiosa".

La reina Sofía preside la inauguración del renovado Pórtico de la...
Comentarios