"Las reinfecciones por la misma variante van a ser raras y la mayoría asintomáticas o leves"

La explosión de contagios reactiva el debate sobre la inmunidad que genera la vacuna y la infección. La inmunóloga África González asegura que existe muy baja probabilidad de contagiarse con la misma variante, aunque estén en circulación versiones distintas a la ómicron original. Los anticuerpos y los linfocitos T "son capaces de eliminar las células infectadas"
África González. DP
photo_camera África González. DP

Los cambios aplicados a nivel nacional en los protocolos de control de la covid impiden saber con exactitud cuál es la incidencia actual de la pandemia, pero tanto pacientes como expertos sanitarios tienen la percepción de que la transmisión del virus está siendo elevada en la que se considera como séptima ola del coronavirus. Los contagios resucitan las dudas sobre las posibilidades que existen de reinfectarse, preguntas que disipa (de nuevo) la catedrática en inmunología de la UVigo, África González.

Es muy posible que en estos momentos estemos batiendo récord de contagios. Las medidas de prevención se han relajado y está en circulación ómicron, una variante más contagiosa que sus predecesoras. ¿Han crecido las posibilidades de reinfectarse?
La gente se puede reinfectar de variantes diferentes. Puede haber pacientes que se contagiaron con la variante alfa o la delta y que ahora se estén infectando con la ómicron, porque es distinta. Sin embargo, si hemos desarrollado una correcta respuesta inmunitaria, es difícil que una persona se reinfecte con la misma variante. Al principio de la pandemia ya vimos que eran muy raros los casos de reinfecciones y con ómicron lo más seguro es que pase lo mismo, que sea difícil reinfectarse frente a la misma variante.

Sin embargo, ómicron ha mutado y ahora mismo están circulando subvariantes. ¿Qué ocurre si uno se contagió con la versión inicial y ahora se expone a una subvariante?
Las subvariantes de ómicron son semejantes. Una vez que el sistema inmune ha visto una variante, la respuesta inmunitaria siempre será mejor que si no la hubiera visto, por lo que la enfermedad que pudiera producir sería siempre más leve. Y eso es lo que se está viendo. Esta variante se ha encontrado con la población vacunada o que ya pasó la infección, por lo que, una vez que el sistema inmunitario llama a las células de memoria, éstas se ponen en marcha. Por eso solemos tener una infección de dos o tres días, pero cuando la memoria se activa, la enfermedad queda resuelta.

"Como estamos vacunados tenemos anticuerpos y, si no, células de memoria que pueden producirlos de nuevo una vez nos exponemos"

¿Pero esto impide el contagio?
Es raro que te puedas contagiar con la misma variante. Tenemos anticuerpos neutralizantes que van a intentar impedir ese contagio. Y en cualquier caso tenemos todo un conjunto de elementos dentro de nuestro sistema inmunitario que va a poder reconocer a ese virus que ha visto antes y atacarlo mucho más rápido. Por tanto, las reinfecciones por la misma variante van a ser raras y, en el caso de que las hubiera, serían en la mayor parte de los casos asintomáticas o muy leves.

Un supuesto. Una persona se contagió de covid hace dos semanas y ahora vuelve a exponerse al virus. ¿Cómo reacciona su cuerpo?
Si tienes anticuerpos neutralizantes, éstos bloquean y neutralizan el virus, e impiden que te infectes. Si no tienes esos anticuerpos, entran en funcionamiento otras células, los linfocitos T. Estos tardan un poco más en activarse, de forma que podrías tener durante dos o tres días síntomas como si fuera un catarro, pero una vez que se ponen en marcha, eliminan la infección. Es lo que está sucediendo en la mayoría de los casos.

¿Esos anticuerpos neutralizantes se consiguen con la vacuna, con el contagio o de forma indistinta?
Tanto con la vacuna como con la infección. Como estamos vacunados tenemos anticuerpos y, si no, tenemos células de memoria que pueden producir de nuevo anticuerpos una vez nos exponemos al virus. Además, nuestros anticuerpos pueden mutar, mejorar y reconocer a ese virus nuevo que ha entrado. El problema fue al principio, porque el virus que llegó era completamente nuevo, pero ahora la mayor parte de la población ya ha entrado en contacto con el, bien por la vacunación o por el contagio. Por tanto, podemos llamar a esas células de memoria, que van a producir anticuerpos o linfocitos capaces de eliminar las células infectadas.

"Soy optimista en el sentido de que va a ser muy difícil que haya unas olas de letalidad como las que tuvimos al principio"

Panorama alentador entonces.
Soy optimista en el sentido de que va a ser muy difícil que haya unas olas de letalidad como las que tuvimos al principio. Por supuesto, siempre que sea este virus y variante de este virus. Esto no indica que tengamos que relajarnos, sobre todo con las personas vulnerables, porque en su caso la infección es más grave y puede desembocar en neumonías y problemas. Para estos casos se han desarrollado antivirales potentes que se administran en los primeros cinco días y anticuerpos monoclonales que pueden durar meses. Además, en las unidades de críticos se está manejando mejor a los pacientes. De hecho, muchas veces los pacientes fallecen por otras patologías y ya no tanto por el covid, y cerca de 75% de los casos que figuran en el hospital no ingresan por coronavirus.

¿La séptima ola será la vacuna definitiva?
Es verdad que está habiendo muchísimas infecciones causadas por las variantes de ómicron, pero la buena noticia es que suelen ser muy leves. Ha habido un sumatorio: Semana Santa, fiestas, relajación a la hora de retirar la mascarilla, más vida social... Hay esa sensación de que lo peor de la pandemia ya ha pasado, pero creo que desde el punto de vista psicológico es importante que nos vayamos tranquilizando , sobre todo por el bien de la salud mental de jóvenes, niños y adultos. Hay muchachos que no se quieren quitar la mascarilla, porque se han acostumbrado e incluso se ven mejor con ella. Tenemos que ir normalizando la situación y centrarnos en los más vulnerables.

"Antes de insistir en la misma vacuna, estoy más a favor de estudiar la combinación con otras"
La cuarta dosis de la vacuna está a la vista. ¿Es necesaria?
No es que esté en contra, pero antes de insistir en la misma vacuna, estoy más a favor de estudiar la combinación con otras en fase de aprobación, como las basadas en proteínas recombinantes. Los datos de Israel son muy contundentes y dicen que las vacunas usadas hasta ahora incrementan los anticuerpos neutralizantes, pero de forma muy temporal, por lo que no tiene mucho sentido aplicarla a la población general. Creo que sería mejor analizar la combinación de vacunas o administrar una específica contra la ómicron a los mayores, de forma parecida a lo que hacemos con la vacuna de la gripe (...). Creo que estamos en un buen momento para repensar la estrategia, las dosis o si incluimos adyuvantes (sustancias que aumentan o modulan la respuesta inmunitaria).

Comentarios