Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Reixa: ''Mi objetivo es devolver a los socios una de las entidades más desprestigiadas''

El polifacético artista gallego Antón Reixa, que lidera la candidatura Autores Unidos por la Refundación (Aunir) para dirigir la Sociedad General de Autores de y Editores (SGAE), abogó hoy por reconducir la actual situación de la entidad, que calificó como "una de las más desprestigiadas", y "devolverla" a sus socios.

Reixa, que presentó hoy en Santiago de Compostela la candidatura, reconoció que uno de los principales problemas que tiene actualmente la SGAE es el financiero para hacer frente a los 13,9 millones de euros que tiene que devolver a las entidades bancarias en concepto de créditos.

"El criterio estará presidido por neutralizar la sangría económica que supone para la institución los casi 150 millones en créditos avalados por la propia recaudación de los autores, derivados de la creación desmesurada y megalómana de la red ARTeria", señaló.

En la comparecencia esta mañana ante los medios de comunicación en un hotel compostelano, Antón Reixa ha estado acompañado por dos miembros de la candidatura: el guionista catalán Enric Gomà y Bieito Romero, integrante de la banda de música folk gallega Luar na Lubre.

"El lema de nuestra candidatura es devolver la SGAE a los socios", dijo Reixa, y para ello explicó que debe abrirse la institución a una mayor participación de sus socios. "Hasta ahora, las juntas directivas fueron absolutamente monocolores", indicó.

Otro de los pilares en que los miembros de Aunir basan su candidatura es la de proponer una "política de descentralización", ya que el 60% de los socios de SGAE residen fuera de Madrid.

Para ello, explicó Reixa que se dinamizarán los comités territoriales y que estos tendrán "un enlace ejecutivo" con la junta directiva de la sociedad.

Además, indicó que las iniciativas de la de la Fundación Autor "serán soberanía de los socios de cada territorio".

Antón Reixa aseguró que la "mala fama" y el "divorcio" entre la SGAE y la sociedad "es anterior" a la operación denominada Saga, que investiga una trama delictiva presuntamente desarrollada en la SGAE y a raíz de la cual fue detenido, entre otros, su expresidente Teddy Bautista.

Por su parte, el guionista catalán Enric Gomà subrayó que la SGAE debe ser una sociedad en la que confluyan autores de diferentes sectores de la cultura, descartó que la institución esté en quiebra y aseguró que es una entidad "realmente sólida".

Destacó que la propuesta de la candidatura de la que forma parte para "descentralizar" la Fundación Autor "es una muy buena noticia", al precisar que "va a estar mucho más en contacto con las culturas autóctonas de España".

Bieito Romero, integrante del grupo folk Luar na Lubre, aseguró que Aunir "es la mejor candidatura" para plantear un proyecto "de cambio" e "ilusionante".

Dijo que la posibilidad de "reivindicar la territorialidad de la SGAE es un momento histórico que debemos aprovechar".

"Ya está bien de esconder la cabeza cada vez que se hable de los derechos de autor o de la SGAE; es el momento de empezar a prestigiar lo que es la casa común de todos nosotros", concluyó.

Reixa: ''Mi objetivo es devolver a los socios una de las entidades...
Comentarios