Renfe destaca pide considerar un volumen de información ''importante y desde distintas ópticas''

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha destacado la importancia de que el juez que instruye el accidente de tren de Santiago de Compostela del pasado verano cuente con información de distintas fuentes para resolver el proceso, como el reciente informe de la CIAF, sobre el que no se ha pronunciado.

"No voy a hacer ningún juicio sobre el informe. Lo que creo que es bueno es que haya un volumen (de información) muy importante y desde muy distintas ópticas y criterios a disposición del juez para que sea capaz de formarse y hacer la composición de lo que sucedió", ha señalado en declaraciones a Efe.

Gómez-Pomar ha hecho hincapié en la relevancia de conocer lo que ocurrió para adoptar las medidas necesarias para que no vuelvan a producirse accidentes.

Ha recordado que el juez Luis Aláez ya dispone de informes periciales encargados por él mismo y de los informes hechos por los peritos de parte que están contribuyendo a arrojar información sobre el accidente, y ha señalado que Adif y Renfe también hicieron sus propios análisis, al que ahora se suma el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

La CIAF ha determinado que el descarrilamiento se debió a un exceso de velocidad provocado por el maquinista y a su falta de atención por responder a una llamada telefónicacuando el tren circulaba a 179 km/h en la curva de Angrois, limitada a 80 km/h.

Tras el accidente, Renfe señaló que todos los sistemas de seguridad funcionaron y que tanto la vía como el tren estaban en perfectas condiciones.

Comentarios