martes. 31.03.2020 |
El tiempo
martes. 31.03.2020
El tiempo

Renfe sustituye los trenes al País Vasco por un Talgo

Un tren talgo en una estación. AEP
Un tren talgo en una estación. AEP
De momento la única línea directa será la de A Coruña-Hendaya

Renfe sustituirá el próximo lunes los 17 coches del servicio Intercity Galicia-Euskadi por un tren Talgo. La compañía ha tomado la decisión tras detectar la presencia de amianto en tres vagones que realizan este recorrido durante una inspección. Dada la antigüedad de los coches que estaban prestando el servicio, la empresa decidió apartarlos de la circulación y realizar una sustitución completa de todos los que operan en esta línea, que une A Coruña, Santiago, Ourense, Vigo, Redondela, Guillarei, Monforte, San Clodio, A Rúa, O Barco y Ponferrada con Bilbao e Irún-Hendaya. 

El próximo lunes, este nuevo tren circulará en la conexión Irún-A Coruña, y estará disponible en ambos sentidos a partir del martes. Por su parte, el servicio a Vigo y Bilbao se realizará temporalmente mediante un enlace hasta que se pueda prestar con normalidad en todas las ramas.

El tren Talgo, según informa la operadora en un comunicado, es más confortable y cuenta con mejores prestaciones para los viajeros. 

La compañía recalcó que la presencia de amianto no supuso riesgo para los viajeros

AMIANTO. Según ha informado la CGT, el amianto se detectó en 16 vagones de la serie B11x-10200 durante una revisión en la base de mantenimiento, en Málaga, y no en tres como sostiene Renfe. De acuerdo con la información facilitada por la CGT, en un principio se halló amianto en tres vagones de los cuatro que estaban en revisión, por lo que se procedió a revisar el resto y se comprobó que la situación se repetía en trece vagones más.

El amianto apareció en una pieza situada en el interior de un armario eléctrico en la plataforma de acceso, en el recubrimiento de la calefacción.

El Intercity Galicia-País Vasco, que sale de A Coruña y Vigo y llega a Bilbao e Irún-Hendaya, es un tren frecuentemente utilizado por los peregrinos que regresan a sus casas tras haber completado el Camino de Santiago.

El amianto es un material de construcción compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire durante suficiente tiempo para suponer un riesgo respiratorio, de ahí que el sindicato vaya a solicitar que los trabajadores de intervención, de maniobras y de mantenimiento de Renfe se sometan a revisiones médicas para comprobar su tienen alguna afección producida por la exposición.

Renfe sustituye los trenes al País Vasco por un Talgo
Comentarios