Repatrian del Sahara a dos gallegos por la inseguridad en la zona

Dos cooperantes gallegos, de Pontevedra y Ourense, que se encontraban participando en el proyecto 'Profesores en el Sahara' han sido repatriados hoy a España ante la situación que se vive en Argelia y su posible incidencia en los países del entorno, tras el reciente ataque terrorista a las instalaciones de gas de In Amenas.
 
Según ha explicado hoy a Efe Cristina Martín Plaza (Ciudad Real), uno de los dos cooperantes repatriados esta mañana, el Ministerio de Asuntos Exteriores les ha pedido que abandonaran el Sahara ante el riesgo de que se pudieran producir situaciones de inseguridad tanto para ellos como para las familias que los acogen en los campamentos de refugiados.
 
Hasta ahora, ha dicho Cristina Martín, "no se había notado ninguna situación rara, ni detectado que pudiera haber peligro". Por ahora, ha dicho, no tienen previsto volver de forma inmediata, aunque, ha reseñado que les han comunicado que esperen unos veinte días para ver si es posible regresar.
 
Junto a los dos ciudadrealeños, y a las dos personas de Ourense y Pontevedra, también han viajado a España otros cooperantes de Jaén, León, Cádiz y Madrid que participaban en este mismo proyecto educativo.
 
Además, ha señalado Martín, debido a las medidas de seguridad adoptadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, también estaban siendo repatriados otros cooperantes españoles y occidentales de organizaciones como Cruz Roja o Acnur.
 
"El miedo a que se pueda repetir una situación de secuestros similares a la vivida en julio y noviembre del año pasado con cooperantes españoles y occidentales es lo que ha llevado al Ministerio a enviarnos para casa", ha dicho.

Comentarios