sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Requisados casi 1.200 kilos de distintas especies de pescado y marisco

Matarial incautado. GARDACOSTAS
Matarial incautado. GARDACOSTAS
Se ha producido en el marco de varios operativos contra el furtivismo 

Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, han requisado casi 1.200 kilos de pescado y marisco, más de 150 útiles y 800 metros de artes de enmalle en diferentes controles realizados en los últimos días en la costa gallega contra el furtivismo. 

De ello ha informado la Consellería do Mar en un comunicado, en el que destaca que la mayor parte de los productos incautados han sido devueltos al mar y que casi 1.000 kilos se corresponden con centollo, coincidiendo con el inicio de la campaña de extracción de este recurso, que empezó el pasado 9 de noviembre en las provincias de A Coruña y Pontevedra. 

Precisamente, ante el fin de la veda de este crustáceo, los agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, incluidos efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, desarrollan controles conjuntos para verificar que se cumple la normativa de protección de este recurso. 

De este modo, una de las actuaciones más importantes se ha producido en el puerto de Ares, donde los agentes de los dos cuerpos se han incautado de alrededor de 460 kilos de centollo y han identificado a cuatro embarcaciones que tenían a bordo capturas irregulares. Los ejemplares requisados han sido devueltos al mar en la zona de Marolas. Los mismos efectivos han realizado también un control en la ría de Ferrol, en donde decomisaron 42 kilos de centollo y algo más de cinco de vieira en una embarcación de recreo. 

Los agentes también han realizado numerosos controles en el entorno de la ría de Vigo, que se han saldado con el comiso de más de 170 kilos de distintas especies y la incautación de una cacea con 90 nasas. La actuación más importante se llevó a cabo por tierra, en el puerto del Berbés, donde los guardacostas se han incautado de más de 126 kilos de este crustáceo, así como de 15,5 de nécora, que fueron devueltos al mar. 

Por su parte, en la ría de Pontevedra se han requisado más de 240 kilos de productos del mar, 92 nasas y un salabardo. El dispositivo más importante se ha desarrollado entre San Vicente y Sanxenxo, con el comiso de más de 70 kilos de centollo, 34 de mejillón, 18 de nécora, 4 de almeja japonesa, cuatro de ostra, dos de camarón y un kilo de bogavante. 

A estos se ha sumado un control por carretera de los guardacostas con efectivos del Seprona de la Guardia Civil que se ha saldado con casi 90 kilos de centollo requisados a dos vehículos por carecer de los documentos que avalasen su trazabilidad. 

En la ría de Muros y Noia los controles han permitido comisar algo más de 150 kilos de distintas especies e incautarse de 56 nasas y más de 500 metros de artes de enmalle. La actuación de mayor relevancia se produjo en el mar, en aguas entre Muros y Fisterra, en la que los agentes requisaron 56 nasas y 500 metros de artes de enmalle que estaban sin identificar, así como 21 kilos de centollo, cinco de pulpo, dos de bogavante y dos kilos de raya. 

Por último, en la ría de Arousa se han desarrollado distintos operativos que han permitido comisar más de 70 kilos de distintas especies de pescado y marisco así como la incautación de 300 metros de artes de enmalle y un volantín ilegal. 

Requisados casi 1.200 kilos de distintas especies de pescado y marisco
Comentarios
ç