La resaca del "portazo" del Feijóo a Arrimadas

El líder del PPdeG: "Si ella hubiera sido presidenta tres legislaturas, contestaría igual que yo"  ► La portavoz de CS: "En Cataluña el partido fuerte somos nosotros"
Feijóo y Arrimadas. AEP
photo_camera Feijóo y Arrimadas. AEP

El no del PPdeG a ir en coalición con Ciudadanos en las autonómicas del 5 de abril sigue coleando. Un día después de la llamada telefónica entre Alberto Núñez Feijóo e Inés Arrimadas, el presidente de la Xunta aseguró que si la portavoz de Ciudadanos en el Congreso "hubiera sido presidenta de la Generalitat" catalana "tres legislaturas" seguidas "contestaría" a la oferta de coalición "de la misma forma" que él. 

Feijóo se ha expresado así en una entrevista en Los desayunos de TVE, recogida por Europa Press, después de mantener este miércoles una conversación con la propia Arrimadas, que sigue insistiendo en una lista conjunta de populares y naranjas para los comicios autonómicos. "Todas aquellas cosas que vienen a sumar son positivas, pero hay que hacerla en la proporcionalidad de lo que sumamos", ha sostenido el presidente gallego, que ha recordado a la portavoz de Cs sus tres mayorías absolutas consecutivas en Galicia. 

"Si ella fuera o hubiese sido por ejemplo presidente de la Generalitat durante tres legislaturas continuadas y el PP de Cataluña no tuviese ningún diputado en el Parlament, y le proponen hacer una coalición con ese partido... probablemente le contestaría de la misma forma que contesté yo", ha opinado. 

En este contexto, Feijóo ha insistido en ofrecer a Arrimadas un hueco para que dirigentes de su partido se integren en las listas del PP gallego. "Tienen las puertas abiertas de nuestro partido. Estamos dispuestos", ha señalado. 

A su juicio, esta unión entre PP y Cs "sería buena para España" no solo para las elecciones autonómicas, sino que se trata de una fórmula que podría continuar "en el tiempo" y trasladarse incluso al ámbito nacional. 

Arrimadas lamenta el "portazo" y recuerda que en Cataluña el partido "fuerte" es Cs
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha lamentado este jueves el "portazo" del Partido Popular a su propuesta de concurrir en coalición a las elecciones autonómicas del 5 de abril en Galicia. Y, de cara a las futuras negociaciones para los comicios en Cataluña, donde al PP sí le interesaría una coalición, ha advertido de que allí el partido fuerte es Cs. 

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Arrimadas ha indicado que el PP "ha dado un cerrojazo" en Galicia, donde "no aceptan ningún tipo de acuerdo" e insisten en que "Ciudadanos tiene que desaparecer o diluirse dentro del PP". Para la formación naranja, no es aceptable la opción que plantea el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que solo les ofrece incluir a representantes de Cs en las candidaturas del PP gallego. 

Según ha destacado, en las elecciones autonómicas catalanas de 2017 el PP tuvo un porcentaje de voto similar al que registró Ciudadanos en las gallegas de 2016. 

Comentarios