Rescatado el tripulante de un trimarán francés que volcó a 40 millas al norte de A Coruña

El hombre tuvo que ser izado desde el casco de la embarcación a un helicóptero de Salvamento Marítimo
El tripulante fue rescatado a 40 millas de A Coruña. SALVAMENTO MARÍTIMO
photo_camera El tripulante fue rescatado a 40 millas de A Coruña. SALVAMENTO MARÍTIMO

El naufragio de un trimarán de competición francés que volcó a 40 millas al norte de A Coruña ha movilizado este lunes medios de rescate para salvar al único tripulante de la embarcación, que ha sido izado desde el casco de la embarcación a un helicóptero de Salvamento Marítimo. 

Según ha informado el 112 Galicia, recibió información sobre este accidente a la 1,30 horas de este lunes a través de los servicios de Salvamento Marítimo, cuando el único afectado era evacuado en el helicóptero Helimer 401 al Aeropuerto de A Coruña. 

Fuentes de Salvamento Marítimo han concretado a Europa Press que el trimarán, de nombre Noir Desir, emitió señal por radiobaliza a las 00,05 horas de este lunes tras volcar, por lo que por parte del Centro de Salvamento de Fisterra, que coordinó el rescate, se movilizó el helicóptero Helimer 401 con base en A Coruña con tripulación de la empresa Babcock, que realizó una hora después el rescate del único tripulante del trimarán, que se encontraba sobre el casco. 

Las mismas fuentes de Salvamento han incidido en que este rescate se ha llevado a cabo "de noche, en condiciones meteorológicas adversas, con viento fuerza 7 y mar combinada con olas de cuatro a cinco metros". 

Por parte de Salvamento se ha incidido, asimismo, en que el trimarán volcado es de competición y procedía de la Bretaña francesa, donde se ubica un centro de alto rendimiento de estas embarcaciones, de donde había partido 36 horas antes. Así, han puntualizado que el tripulante accidentado está "preparado" para afrontar malas condiciones en el mar como las que había en el momento del siniestro. 

En el aeropuerto coruñés esperaba una dotación de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 para recoger el herido y someterlo a una revisión médica en un centro sanitario, han indicado las mismas fuentes. 

Por su parte, el personal del 112 Galicia avisó a los voluntarios de Protección Civil con el fin de facilitar la recogida del afectado tras su atención en el hospital. Sin embargo, su buen estado, añaden las mismas fuentes, llevó a que esta persona acudiera por sus propios medios a un hotel. 

Por su parte, Salvamento Marítimo ha indicado que el trimarán quedó a la deriva, por lo que se ha procedido a emitir avisos para que se "extreme la precaución" en la navegación en la zona. Y medios de la organización de la regata procederán a recuperar la embarcación para llevarla a tierra.