Rescatados 10 tripulantes de un pesquero hundido en el puerto de Malpica

Dos de los marineros tuvieron que recibir asistencia médica ► Salvamento Marítimo no ve "restos de contaminación" en la zona donde se hundió el Siempre Urbegi
Fotografía del pesquero Siempre Urbegi, hundido en la madrugada de este viernes a media milla de Malpica
photo_camera Fotografía del pesquero Siempre Urbegi, hundido en la madrugada de este viernes a media milla de Malpica

Un barco pesquero se hundió en la madrugada de este viernes en Malpica. Sus diez tripulantes fueron rescatados por otra embarcación. Todos se encuentran en buen estado, aunque dos de ellos tuvieron que recibir asistencia sanitaria. Uno presentaba síntomas de hipotermia y un golpe en una mano. Fue trasladado al PAC de Ponteceso. El otro herido es el patrón de la embarcación, que recibió un golpe en la cabeza. Aunque recibió asistencia sanitaria, no tuvo que ser evacuado.

El Siempre Urbegi, un pesquero de 20 metros de eslora, se fue a pique hacia las 2.00 horas de la madrugada en las cercanías del puerto de Malpica. Según se le indicó al 112, la embarcación tocó en un bajo del puerto y se acabó hundiendo casi por completo.

Los tripulantes del pesquero apenas tuvieron tiempo para abandonar la embarcación en una balsa salvavidas. Fueron rescatados por otro barco, que se encargó de trasladarlos a puerto.

El 112 Galicia recibía una alerta de Salvamento Marítimo minutos antes de las 2.00 horas de esta madrugada. Enseguida, el personal del Centro de Atención ás Emerxencias puso en marcha un operativo de rescate. Se informó al Servizo de Gardacostas de Galicia, a Urxencias Médicas, al GES de Ponteceso y a Protección Civil. El naufragio también fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil.

Salvamento Marítimo movilizó a la zona un helicóptero y dos embarcaciones. En el dispositivo también participaron varios efectivos de Protección Civil y una patrulla de la Guardia Civil.

En la zona del naufragio quedaron a flote numerosos cabos, redes y cajas. Los efectivos de emergencia movilizados se encargaron ya de retirarlos. Según se le indicó al 112, en el punto se detectó también un vertido de gasóleo procedente del pesquero hundido. 

SIN "RESTOS DE CONTAMINACIÓN". La embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Mirfak, que ha realizado este viernes por la mañana un reconocimiento con luz diurna en la zona del hundimiento del pesquero Siempre Urbegi, no ha constatado la existencia de "restos de contaminación".

En concreto, por parte de la Consellería do Mar se ha precisado que las pequeñas manchas encontradas en la zona eran "irisaciones muy pequeñas" y que, por ello, desde Salvamento Marítimo, no se requirió el Servizo de Gardacostas.

Por otra parte, varias embarcaciones, dos barcos y lanchas pequeñas, se han encargado de recoger los aparejos del barco hundido a media milla de Malpica.

REFLOTAMIENTO. El Siempre Urbegi se encuentra hundido a unos 16 metros de profundidad. Así lo ha informado Salvamento Marítimo después de que dos buzos de la Base Estratégica de Fene hayan realizado una inmersión en la mañana de este viernes para evaluar el estado del pesquero.

Los armadores han contratado una empresa para tratar de reflotarlo. En concreto, sobre las 16.30 horas, llegaron al lugar buzos de la empresa contratada, que también desplazó una embarcación auxiliar y que con la ayuda de un pesquero de Malpica pretende llevar a cabo los trabajos de reflotación. Mientras, por seguridad, en el lugar, permanece la Salvamar Mirfak. 

Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que este es el segundo siniestro que ha tenido el patrón del pesquero en poco tiempo y que acababa de comprar el barco. 



Comentarios