Rescatan el cuerpo del piloto fallecido en el accidente de avioneta

La víctima es Santiago Durán, de 36 años y padre de dos hijos ►El cuerpo del hombre, vecino de la localidad sevillana de Gines que también deja esposa, fue localizado este viernes junto a la aeronave siniestrada en la parte zamorana de Pena Trevinca
El piloto y la avioneta siniestrada. INFOCA | 112 CASTILLA Y LEÓN
photo_camera El piloto y la avioneta siniestrada. INFOCA | 112 CASTILLA Y LEÓN

El cuerpo del piloto fallecido en el accidente de una avioneta antiincendios en la Sierra de Porto, en la provincia de Zamora, ha sido rescatado este viernes por la noche.

El operativo ha conseguido recuperar el cuerpo tras una travesía a pie de casi cuatro horas, y trasladarlo hasta las inmediaciones de la localidad de Porto de Sanabria (Zamora), según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

El cuerpo sin vida de Santiago Durán, de 36 años, fue encontrado este viernes por la tarde tras localizarse la aeronave que llevaba desaparecida desde el pasado miércoles en una zona de alta montaña de la comarca zamorana de Sanabria, próxima al límite con la provincia de Orense.

LA BÚSQUEDA

Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, en la tarde de este viernes aún no había sido posible culminar esa tarea –principalmente por la mala visibilidad y el fuerte viento en la zona– a pesar de la colaboración de un equipo especializado procedente de Ourense.

El subdelegado ha señalado que, una vez concluya esa labor, el cuerpo del fallecido será trasladado al instituto anatómico forense de Zamora, donde se le practicará la autopsia: "Existía la esperanza por la mañana, pero con el hallazgo ha desaparecido", ha indicado Blanco, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

 

El representante gubernamental ha aprovechado su intervención para trasladar su agradecimiento a todas las personas que han participado en una búsqueda compleja, "en una superficie muy extensa, con orografía complicada y climatología adversa".

De hecho, tanto los restos de la avioneta como el cadáver del fallecido han aparecido en "una zona de montaña y de imposible acceso por carretera", después del trabajo de un operativo en el que han abundado "el cariño, la ternura y el afecto", según ha remarcado Blanco. Debido a la problemática del lugar, se baraja la posibilidad de descender con cuerdas desde el helicóptero.

El subdelegado del Gobierno en Zamora ha concluido con una referencia a la gran coordinación entre todas las administraciones implicadas.

El piloto fallecido es Santiago Durán, de 36 años y padre de dos hijos

El cuerpo sin vida del piloto de la avioneta desaparecida el pasado miércoles en el límite entre las provincias de Zamora y Ourense fue encontrado este viernes junto a la aeronave estrellada, que fue avistada por la tarde en la Sierra de Porto, en la provincia de Zamora.

El avión se estrelló en la montaña del entorno de Pena Trevinca, en una zona que es innacesible por medios terrestres, por lo que la única forma de llegar a ella es en helicóptero, han precisado dichas fuentes.

Psicólogos de la Junta de Castilla y León se trasladaron a Puebla de Sanabria para atender a los familiares del piloto fallecido, Santiago Durán, de 36 años y vecino del municipio sevillano de Gines, que deja esposa y dos hijos.

 

Una vez confirmado el fallecimiento del piloto, será una comisión judicial la que ordenará el levantamiento del cadáver, que podría producirse en en la noche de este viernes o, si las condiciones del tiempo impiden el acceso a la zona, en la mañana del sábado.

El piloto de la avioneta antiincendios utilizada por la Xunta de Galicia durante la campaña estival partió de la base de Doade  el pasado miércoles sobre las 11.30 horas con destino a Sevilla.

El clima adverso hizo que comunicara un cambio de destino antes de que se perdiera la pista del aparato.

La avioneta fue localizada sobre las cuatro de la tarde de este viernes por uno de los medios aéreos que participaba en la búsqueda en la zona de la Sierra de Porto de Sanabria, en la provincia de Zamora.

Integrantes del operativo que viajaban en una de las aeronaves movilizadas para la búsqueda descendieron y pudieron localizar junto a los restos de la avioneta siniestrada el cadáver del piloto y único ocupante de la aeronave.

Fuentes consultadas por Efe han indicado que el equipo de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil de Ourense se ha desplazado hasta Pena Trevinca para intentar proceder al complejo acceso a la avioneta y el rescate del piloto.

La empresa Plysa y Alfonso Rueda lamentan la tragedia

Plysa, la empresa a la que pertenecía la aeronave monoplaza modelo Thrush 710P con matrícula EC-MXL siniestrada en su viaje desde Lugo a Córdoba, ha mostrado este viernes su apoyo a la familia del piloto fallecido en el accidente, Santiago Durán.

Según la empresa, el piloto "tenía una gran experiencia en la extinción de incendios, era el único tripulante de la aeronave y había despegado de la base de Doade el miércoles 19 de octubre a las 11,35 horas", toda vez que la aeronave siniestrada contaba cuatro años de antigüedad.

Tras el hallazgo de la avioneta, la empresa indica que sus prioridades "en estos momentos se centran en el cuidado y apoyo a la familia" del piloto fallecido y "en la colaboración absoluta con las autoridades en las investigaciones abiertas" sobre las causas del accidente.

"Desde Plysa damos las gracias a todas las personas que nos han trasladado sus muestras de cariño y, especialmente, queremos agradecer su implicación, dedicación y profesionalidad a todos aquellos que han trabajado denodadamente en las labores de rescate de nuestro compañero", enfatiza la entidad.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, envía "en nombre de toda Galicia" su "más profundo pésame y cariño" a la familia y a los compañeros de Santiago Durán.

A través de un tuit, el presidente gallego lamenta esta "tristísima noticia". "Tras un intenso operativo de búsqueda, apareció el cuerpo de Santi, el piloto de la avioneta de lucha contra los incendios desaparecida el pasado miércoles", escribe Rueda.