Sábado. 18.08.2018 |
El tiempo
Sábado. 18.08.2018
El tiempo

Rescatan a un peregrino canadiense "exhausto y desorientado" en Navarra

Peregrinos haciendo el Camino. CRISTINA PÉREZ
Peregrinos haciendo el Camino. CRISTINA PÉREZ

El peregrino se encontraba nervioso y con un principio de hipotermia por las temperaturas gélidas de estos días

Un peregrino canadiense de 65 años, que estaba "exhausto y desorientado" en la nieve, ha sido rescatado por los bomberos del parque de Burguete a un kilómetro del Alto de Ibañeta, aunque no ha precisado de atención médica. 

El Ejecutivo foral explica en un nota que, a pesar de la caída de la noche y de la abundante nieve acumulada tras las precipitaciones de los últimos días, el hombre fue encontrado en apenas una hora y quince minutos después de que solicitara ayuda y trasladado al albergue de Roncesvalles. Allí se recuperó de un principio de hipotermia sin necesidad de recibir atención médica.

La sala de Coordinación de Emergencias recibió una llamada a las 19.13 horas de un peregrino "nervioso y desorientado" que se expresaba en inglés, por lo que operadores del 112 con conocimiento de esa lengua lo tranquilizaron y trataron de acotar la zona de búsqueda.

En conexión directa con los bomberos sobre el terreno, el propio peregrino contribuyó a su localización, y sobre las 20.30 horas dieron con el extraviado. El hombre fue hallado en el camino de la carretera del Camino de Santiago a 1 kilómetro del Alto de Ibañeta, andando con gran dificultad por la nieve.

Aunque los bomberos llevaron un todoterreno y un vehículo oruga, encontraron al peregrino a pie. Debido a la caída de la noche, su agotamiento y el frío estaba "confuso, nervioso y desorientado", describen las mismas fuentes. La rápida coordinación de los servicios de emergencia resultó clave, dadas las gélidas temperaturas que se registran estos días en la zona.

Rescatan a un peregrino canadiense "exhausto y desorientado" en...