La residencia de A Farixa, principal foco de coronavirus en Galicia

Entrada de la Residencia Nuestra Señora de la Esperanza de A Farixa. GSV
photo_camera Entrada de la Residencia Nuestra Señora de la Esperanza de A Farixa. GSV

La Residencia Nuestra Señora de la Esperanza de A Farixa, ubicada en la ciudad de Ourense, se ha convertido en el principal foco de contagio en Galicia, tras superar el centenar, entre usuarios de avanzada edad y los trabajadores, tal y como ha señalado a Efe la Consellería de Política Social.

De este modo, se ha multiplicado por cuatro el número de usuarios contagiados. En concreto, la residencia, que tiene 176 personas, contabiliza 106 usuarios infectados y unos 34 trabajadores positivos en Covid-19, después de la realización de test generalizados a todo el personal.

TEST. A este respecto, fuentes de la Fundación San Rosendo, encargada de gestionar la mayor parte de residencias en la provincia, ha confirmado el incremento de positivos tras la realización de test masivos en esta residencia que acoge, en su mayoría, a personas que presentan "deterioro cognitivo" o dependientes.

Con todo, la situación en las residencias continúa siendo complicada ante el retraso en los test. El primer positivo se registró el 21 de marzo y no se ha conocido hasta ahora el número real de personas contagiadas en la residencia.

Desde la fundación han reivindicado en un comunicado la importancia de realizar este tipo de pruebas para tener "una fotografía real de afectados" a fin de poder "tomar decisiones" relativas a aislamiento y protocolos de actuación.

MEDIDAS. El centro, según han apuntado, ha procedido a "desdoblar" a usuarios y trabajadores de tal forma que los pacientes que han dado positivo han sido trasladados y aislados en dos plantas.

A su vez, los trabajadores se han dividido "en dos grupos" para poder atender por separado a los casos positivos, en un caso, mientras que el otro equipo seguirá atendiendo a los usuarios que han dado negativo en los test.

Por el momento, desde la fundación no temen problemas en cuanto al material de protección tras asegurar que disponen de acopio que han conseguido "por su cuenta" aunque "sabemos que vamos a necesitar más" ante el nuevo escenario, han precisado.

Aparte, están reorganizando la estructura de las residencias dependientes de la fundación a fin de "dar respuesta" a la situación y adaptarse a una realidad que ven "cambiante" como esta.

"Barajamos todos los escenarios", apuntan los directivos de la fundación, que han agradecido la labor encomiable que están realizando los trabajadores.

Comentarios