Las residencias gallegas tendrán en 2023 un nuevo censo de usuarios con datos sanitarios y sociales

Se trata de "una iniciativa única en España" que permitirá juntar datos sanitarios y sociales de los mayores y "optimizar" el intercambio de información
Una persona mayor en una residencia. AEP
photo_camera Una persona mayor en una residencia. AEP

Todas las residencias de mayores de Galicia, independientemente de si son públicas o privadas, contarán desde comienzos de 2023 con un nuevo censo de usuarios denominado Cenres, que reunirá los datos sanitarios y sociales para "optimizar flujos de información" con el Servizo Galego de Saúde (Sergas). 

La reunión del Consello de la semana pasada abordó un informe que subrayaba el "éxito de la plantación" de la iniciativa. Y es que, según explica la Consellería de Política Social e Xuventude, hasta el momento cada residencia tenía su propio censo y ahora se implantará uno global. 

Se trata de "una iniciativa única en España" que permitirá juntar datos sanitarios y sociales de los mayores y "optimizar" el intercambio de información, al ser "más detallada y con una actualización más frecuente para atajar con más facilidad cualquier problema". 

El Cenres integrará todos los datos contenidos en el Sistema Galego de Dependencia (Sigad) y permitirá una mejor coordinación con el Sergas. En concreto, facilitará que el personal de los centros públicos empleen la historia clínica electrónica —el conocido como sistema Ianus, el mismo que en los hospitales y en la Atención Primaria— y que el de los centros privados puedan entrar en él en modo consulta. 

Además, la Xunta subraya que Cenres incidirá en "la simplificación" de tareas administrativas, entre ellas la agilización de los pagos a residentes. Por ejemplo, si uno de ellos pasa varios días fuera del centro, el nuevo sistema permite que automáticamente se le descuente el coste del servicio de esos días que no estuvo en la nómina mensual. 

Comentarios