Respeto y agradecimiento de los diputados a una dimisión anunciada

Respeto y agradecimiento fueron las palabras más repetidas este miércoles por los portavoces de los grupos parlamentarios, una vez conocida la noticia de que Emilio Pérez Touriño había decidido abandonar su escaño.

El compañero y presidente del grupo socialista, Manuel Vázquez, aseguró en declaraciones a los medios que el ex presidente "representa una manera de entender el país". Así, le trasladó el "respecto, cariño y agradecemiento por el trabajo que lleva hecho por Galicia y por los socialistas".

Así, señaló que la decisión, "un tema anunciado", supone "un punto y aparte de un modelo de hacer política que va a dejar el listó altísimo". Vázquez reconoció la labor realizada por Touriño, que "cogió el partido en un momento dificilísimo y los dejó en el momento máximo", pese a los resultados de las últimos elecciones.

"Emilio Pérez Touriño es un referente y el socialismo gallego tendrá siempre la visión de Galicia que tuvo Touriño", al que definió como un presidente "coherente con todo lo que ha hecho". Preguntado Manuel Vázquez sobre si el PSdeG le otorgará un puesto honorífico, éste señaló que "donde haya un puesto de privilegio en el socialismo gallego será para él, que es un referente". "Nosotros estamos aquí por él", manifestó, y apeló a acordarse "de lo que han supuesto diez años" como líder socialista en la comunidad, frente al "revés electoral" del pasado 1 de marzo.

Vázquez aseguró también que Touriño "tiene a Galicia en la cabeza" y que pasará a la historia "por muchas cosas", entre ellas "por defender a ultranza la política social y por su modelo de entender Galicia y defender el territorio". Por su parte, el portavoz del grupo popular, Manuel Ruiz Rivas, trasladó también su "respecto a una defisión personal", su agradecimiento porque fue presidente de Galicia y hay que agradecerle "su trabajo en favor de la ciudadanía". A partir de ahí, consideró, que el Consello Consultivo puede ser "un lugar adecuado" para Touriño, porque "hay gente que tiene mucho que aportar al mundo de las ideas".

Desde el BNG, el portavoz del grupo, Carlos Aymerich, deseó al ex presidente "lo mejor" en su vida profesional, personal y política, y destacó "la dignidad del señor Touriño" por dejar el escaño y pasar al segundo plano de la política "abriendo una nueva etapa en su vida".

Hemiciclo
Durante la sesión plenaria matinal, y tras la reentrada de Emilio Pérez Touriño en el hemiciclo durante la última interpelación de la sesión --del socialista Pablo López Vidal--, su presencia fue acompañada de saludos y conversaciones con miembros de su grupo y de otros como el popular Miguel Santalices.

Sin embargo, la única referencia expresa a su renuncia desde la tribuna la hizo el diputado del PPdeG Alejandro Gómez, quien mostró el "respeto" del grupo popular a la decisión tomada "por un ilustre diputado", a quien agradeció el trabajo desenvolvido todos estos años y le deseó "lo mejor".

Sus palabras despertaron los aplausos de los diputados del grupo popular, que fueron seguidos por los de algunos parlamentarios del BNG, encabezados por el portavoz del grupo Carlos Aymerich. Sin embargo, los diputados del PSdeG que se encontraban presentes en el hemiciclo no se unieron a la ovación.

Comentarios