martes. 17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo

Los restos de cuatro gallegos asesinados por el Franquismo serán entregados a sus familiares

Acto en Bembibre. TWITTER (@ARMH_Memoria)
Acto en Bembibre. TWITTER (@ARMH_Memoria)

El acto se realizará en Val do Dubra, donde se rendirá homenaje a estos combatientes del Exército Guerrilleiro de Galicia

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) realizará un homenaje a cuatro combatientes del Exército Guerrilleiro de Galicia, en el que se entregarán los restos de José María Castelo Mosquera, Manuel Pena Camino, Vicente Peña Tarrasa y Manuela Teiga a sus familiares. 

El acto, que se realizará este sábado en el auditorio de Bembibre, en el ayuntamiento de Val do Dubra (A Coruña), se celebra dos años después de que esta asociación y las familias de los afectados solicitasen la exhumación de los restos de los cuatro guerrilleros que fueron enterrados en la fosa común de Paramos (Val do Dubra). 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha explicado, a través de un comunicado de prensa, que los combatientes huyeron a las montes gallegos y leoneses para "evitar la represión fascista" y para "luchar" contra el régimen de Franco. 

Tras años organizándose, las guerrillas estaban formadas por 20.000 hombres y mujeres, según los datos con los que cuenta esta asociación, y los cuerpos que se han recuperado pertenecen al destacamento 'Manolo Bello'. 

Esta formación acabó por desintegrarse al ser asesinados todos sus miembros y, en concreto, los cuerpos exhumados son los del jefe del destacamento y otros combatientes ejecutados. 

Para homenajear a todas aquellas personas que "luchaban por la legitimidad democrática", ratificada por las elecciones de febrero de 1936, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, los alcaldes de Val do Dubra y Negreira (A Coruña), familiares y vecinos harán varias intervenciones por la memoria de los asesinados y también participarán músicos y poetas. 

Los restos de cuatro gallegos asesinados por el Franquismo serán...
Comentarios