Solo en 48 concellos gallegos no se detectaron casos en los últimos 28 días

Las restricciones estarán vigentes 14 días, pero en este periodo se revisarán y adecuarán a la evolución epidemiológica
 
O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. EFE
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. EFE

Galicia mantendrá la vigencia de las restricciones que este jueves han entrado en vigor para frenar la pandemia de covid-19, pero "serán objeto de seguimiento y evaluación continua" en un periodo no superior a siete días desde la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG) con el "fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria" de Galicia. 

Así lo señala una orden publicada en el DOG en la noche de este miércoles, recogida por Europa Press, con motivo de la entrada en vigor a las 00.00 horas de este jueves de restricciones como la limitación de las reuniones a cinco personas en toda la comunidad gallega, que en zonas como Santiago están restringidas sólo a convivientes. 

La Consellería de Sanidade detalla que las medidas "podrán ser modificadas o levantadas en el transcurso del periodo de 14 días naturales". 

Sanidade explica que se "adopta de modo temporal" la medida de limitar los grupos para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social en la vía pública, espacios de uso público o espacios privados, a un máximo de cinco personas, excepto en el caso de convivientes, en que no se aplicará esta limitación. 

Tampoco será aplicable en el caso de actividades laborales, empresariales, profesionales y administrativas, en centros universitarios, educativos, de formación y ocupacionales, así como en el caso de la práctica del deporte federado, "siempre que se adopten las medidas previstas en los correspondientes protocolos de funcionamiento". 

Asimismo, cuerda el cierre de las actividades de fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como de las atracciones de ferias, durante el periodo a que se extienda la eficacia de las medidas previstas. 

Sin embargo, Sanidade permitirá las celebraciones y eventos en establecimientos de restauración para los días 22 a 25 de octubre que ya estuvieran concertados con carácter previo al día 21, a los que "no serán aplicables las medidas de prevención específicas previstas en esta orden". 

Sanidade recuerda que "el incumplimiento de la medida de prevención establecida podrá dar lugar a la imposición de las sanciones y otras responsabilidades previstas en el ordenamiento jurídico".

MAYORES. Por otra parte, Sanidade recomienda a las personas mayores de 75 años, a las personas vulnerables con covid-19 y a los que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que presente alguna alteración que haga inviable su utilización que "eviten en su actividad diaria las salidas en las horas de previsible afluencia o concentración de personas en la vía pública", con el fin de "reducir los riesgos derivados de la coincidencia con otras personas". 

La Consellería incide en que las tasas de Galicia comenzaron a aumentar en los últimos días, al pasar de 50 por 100.000 habitantes a principios de octubre a 80 en una semana, lo que "implica una subida del 60% en ese periodo de tiempo". Por ello, recuerda, que hace una semana se estableció la restricción respecto al tamaño de grupos para cualquier actividad familiar o social de diez personas. 

Pero en el informe de esta semana, destaca que las tasas "en lugar de reducirse, siguen aumentando", de modo que la incidencia a tres días, que era del 27,75 por 100.000 habitantes, pasó a ser de 39,82; en los últimos siete días de 80,46 a 85,57 y en 14 días, de 113,43 a 164,73. 

Asimismo, Sanidade incide en que el número reproductivo instantáneo –que indica el número de casos secundarios que ocurren por cada caso activo– supera el uno "en todas las áreas sanitarias", excepto en la de Ourense, "que tien establecidas medidas muy restrictivas", incluída una reducción de la moviLIdad perimetral en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás. 

"En Galicia tenemos varios brotes identificados y que están en vigilancia epidemiológica y bajo medidas restrictivas, pero la situación actual se caracteriza por la presencia de casos en todos los ayuntamientos, excepto 48 en toda Galicia que no tuvieron casos en los últimos 28 días", explica Sanidade.

EMPEORAMIENTO. Esta situación, para la Consellería, "aconseja la aplicación de medidas restrictivas en toda la comunidad autónoma". El informe trasladado al comité clínico del pasado martes indica "de forma clara que la tendencia creciente de los últimos días continúa y la situación va empeorando de modo global". 

"El factor más alarmante es que, de forma progresiva, la enfermedad va afectando a los grupos de población de mayor edad, con altas tasas de infección", destaca. Así, la incidencia acumulada a siete días en personas de 80 y más años es de 60,45 por cien mil habitantes, y a 14 días de 172,05. Y el porcentaje de positividad de las PCR realizadas "también es muy alta": de 6,3 en el grupo de edad de 65 a 79 años y de 6,8 en personas de 80 y más años. 

Para Sanidade estos daños "significan que está habiendo repercusión en el sistema asistencial, con un aumento de la presión en las áreas hospitalarias". Por ello, apuesta por "proteger los grupos más vulnerables y la necesidad también de preservar y proteger el sistema asistencial". 

Por todo ello, el informe considera "necesario tomar medidas tendentes a reducir las interacciones sociales de riesgo en toda Galicia". Así, con el estudio de brotes en la comunidad gallega y su tendencia, se ha determinado que "es predominantemente el ámbito familiar extendido y el social y de amistad", por lo que defienden que se "reduzcan las interacciones sociales", de ahí un máximo de cinco personas para grupos de no convivientes. 

Para Sanidade esta medida de limitar las reuniones sociales a cinco personas "resulta menos disruptiva de las actividades esenciales, económicas, laborales y profesionales que otras", como "las limitaciones a la libertad de circulación o confinamientos, que se deben reservar para cuando resulta preciso un mayor nivel de restricción". 

La Xunta recuerda en esta orden publicada que los alcaldes, como "autoridad sanitaria, deben garantizar la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las medidas preventivas aprobadas por al Administración autonómica". Y añade que las fuerzas y cuerpos de seguridad "trasladarán las denuncias que formulen", por el incumplimiento de la medida de prevención a las autoridades competentes.