La prohibición de reuniones de madrugada en Galicia será de jueves a sábado

La Xunta elaborará un protocolo para carnavales
Un vehículo de la Policía Local patrullando la ciudad. RAFA FARIÑA
photo_camera Un vehículo de la Policía Local patrullando la ciudad. RAFA FARIÑA

Galicia prorrogará, al menos dos semanas más, la prohibición de reuniones entre personas no convivientes entre las 03:00 y las 06:00 horas de la madrugada, pero la limitará a los jueves, viernes y sábados.

Ese ha sido el principal acuerdo del subcomité clínico que asesora a la Xunta de Galicia durante la pandemia, que ha decidido prorrogar quince días más el resto de las restricciones que estaban en vigor en la comunidad gallega.

Entre ellas, se mantendrá las limitaciones en la hostelería con máximo de ocho personas por mesa en sus espacios interiores y diez en las terrazas, teniendo que cerrar a las 00:00 horas, salvo los fines de semana que podrán permanecer abiertos durante una hora más.

La exhibición del pasaporte covid seguirá siendo obligatoria en estos establecimientos, así como en el ocio nocturno (que podrá abrir hasta las 03:00 horas), en hospitales, espectáculos culturales, gimnasios y centros deportivos o albergues turísticos.

Estas medidas estarán en vigor a partir del próximo 18 de enero, fecha autorizada para las restricciones actuales por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que deberá pronunciarse de nuevo sobre los nuevos planes de la Xunta.

El subcomité clínico, según informa el Gobierno gallego, ha mostrado además su preocupación por la "incertidumbre" sobre la reducción de seis a tres meses el periodo de tiempo que debe pasar desde la administración de las segundas dosis y la tercera de refuerzo.

De cara a las próximas semanas, la Xunta avanza que comenzará a redactar un protocolo específico para la celebración de los próximos carnavales, una fiesta de gran arraigo en Galicia y en la que se prevé que se vuelvan a producir aglomeraciones.

Comentarios