'Resucita' un foco controlado de noche en Paderne de Allariz y llega a 200 metros de las casas

Si la pasada noche las llamas que asediaban Paderne de Allariz habían quedado controladas, el susto de los vecinos esta mañana fue mayúsculo cuando las vieron reavivarse de nuevo. Esta vez, llegaron a cerca de 200 metros de las casas.

El foco, se había convertido en una seria amenaza para las poblaciones de Moás y San Xés, a salvo únicamente por una franja de parcelas limpias de vegetación que las separaban de las llamas, según explica el alcalde, José Manuel Fernández Gómez.

De acuerdo con informaciones de la agencia Europa Press, el incendio se originó el viernes, a última hora de la tarde y cerca del lugar de Moás. Tras la intervención de los medios de extinción, quedó controlado, pero se reactivó y a las 15,25 fue registrado por la vigilancia forestal de la Xunta de Galicia.

Fuentes de la Consellería de Medio Rural confirman  que en la extinción del fuego están trabajando seis avionetas de carga en tierra (de las bases de Antela y Beariz, en Ourense) y una de coordinaciòn, además de dos helicóptero, dos agentes, siete brigadas (incluidas las helitransportadas y la de la mancomunidad) y una pala bulldozer.

El alcalde se encontraba fuera del municipio al registrarse el incendio, pero regresó y se desplazó hasta los pueblos afectados. Quiso recordar que Paderne sufrió en 2013 las llamas de una forma intensa, pues en septiembre se declaró durante unas horas la alerta de nivel 1 al resultar afectadas por las llamas viviendas en obras y patios de casas.

"No me cabe duda de que este fuego de San Xés fue también intencionado. Comenzó en una zona de acceso difícil a la que hay que ir a propósito", asegura el regidor. Según Fernández Gómez, las llamas quedaron bajo control alrededor de las 18,30 aunque no hay notificación oficial de esta circunstancia.

VILARDEVÓS REPITE
Por otra parte, el municipio de Vilardevós también sigue sumando fuegos, después de que el día 21 de agosto se quemasen 14 hectáreas de los montes del pueblo de Terroso, tras comenzar en "cuatro o cinco puntos diferentes", según explicó el alcalde, Manuel Cardoso, a Europa Press.

El registrado este sábado -día 23- "comenzó a poca distancia del anterior", según Cardoso, a las 15,00 horas pero quedó extinguido dos horas después. Entre los medios de extinción se encontraron las dos brigadas municipales.

También el municipio de Cartelle ha registrado alertas por fuego, una de ellas en la parroquia de As Maravillas alrededor de las 15,10 horas y quedó controlado a las 15,50, según fuentes de la consellería de Medio Rural. Varias alertas por fuego se dieron en las últimas 16 horas en los municipios de Coles y A Peroxa

Comentarios