La retirada de combustible del Blue Star se realiza según el operativo previsto

El bombeo arrancó en torno a las 11:00 de este sábado y está previsto que finalice este próximo lunes.
Los trabajos de bombeo a tierra del combustible almacenado en el Blue Star han comenzado este sábado. KIKO DELGADO (EFE)
photo_camera Los trabajos de bombeo a tierra del combustible almacenado en el Blue Star han comenzado este sábado. KIKO DELGADO (EFE)
El proceso de retirada de las 105 toneladas de combustible que lleva en sus depósitos el Blue Star ha comenzado este sábado, ocho días después del embarrancamiento del buque quimiquero en el litoral de Ares, sin incidencias que hayan condicionado el operativo, según han informado fuentes oficiales a Efe.

La Delegación del Gobierno en Galicia notificó que el bombeo arrancó en torno a las 11:00 horas de la mañana de este sábado en la zona de As Mirandas y está previsto que finalicen este próximo lunes.

Según la misma fuente, los efectivos desplazados al punto han empezado las labores para retirar de modo conjunto las cargas de fuel y gasóleo para agilizar el plan de rescate del barco.

De hecho, el siguiente paso del proyecto validado por la Capitanía Marítima de Ferrol podría ser un nuevo intento de rescate del barco, con pabellón de Malta.

Los ejercicios desarrollados con este fin en las horas posteriores al suceso resultaron infructuosos, por lo que el Ejecutivo central aceptó la iniciativa de la armadora del buque.

La compañía propuso encargar esas tareas a la firma privada holandesa Smit, que en 2002 asumió el remolque del petrolero “Prestige”, que se hundió finalmente a unos 250 kilómetros de la costa gallega y provocó una de las catástrofes medioambientales más graves de la historia de la navegación.

Ministerio de Fomento y Salvamento Marítimo mantienen la coordinación de los trabajos en la costa del litoral del municipio coruñés de Ares para llevar a cabo su desarrollo en condiciones correctas. Según lo previsto en la hoja de ruta, la extracción de combustible, que podría concluir el próximo lunes, ha de detenerse a última hora de cada jornada.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo, incidió en que un posible vertido no sería detectado en ausencia de luz.

El bombeo del fuel y el gasóleo con el cual el “Blue Star” se dirigía la pasada semana a A Coruña arrancó tras una prueba preliminar con agua este viernes. El combustible fue trasladado a un depósito ubicado en la cubierta de la embarcación con la ayuda de la tripulación del buque, que colabora en los trabajos.

El traslado de esa carga a tierra se completa con mangueras que están sustentadas por una tirolina para descargarla en camiones cisterna.

Para propiciar la llegada de esos vehículos al lugar y ante la ausencia de pistas asfaltadas, ha sido necesario llevar a cabo actuaciones de urgencia para habilitar caminos de acceso a los vehículos pesados.

Los cuerpos de seguridad solo permiten el tránsito por esa zona de las personas residentes, ante una eventual incidencia y la necesidad de que tengan que actuar los servicios de emergencia. 

Comentarios