Reúnen unas 200 alegaciones contra la explotación de una mina en Cospeito

La Comisión de Asociaciones contra las Minas de cuarzo en la comarca lucense de la Terra Chá ha recogido más de doscientas alegaciones contra la licencia municipal de explotación para una de las concesiones mineras que tiene la empresa Erimsa en el municipio de Cospeito.

Según informó a EFE uno de los representantes de este colectivo, Carlos Montero, esas alegaciones serán entregadas mañana en el registro municipal del Ayuntamiento de Cospeito, antes de que finalice el plazo legalmente establecido, que fue de tan sólo veinte días, por la negativa del Gobierno local a ampliarlo.

Montero explicó que esas alegaciones fueron recogidas en las primeras asambleas informativas que celebró ayer la comisión contra las minas -en las parroquias de Goá, Arneiro y Xermar- y esperan aumentar ese número en la que tendrá lugar a lo largo de la mañana de hoy en la antigua escuela de Xustás.

La concesión de los permisos de explotación de varias minas de cuarzo en la comarca lucense de a Terra Chá ha sido objeto de polémica entre la empresa Erimsa y los ganaderos de la zona, que se oponen, apoyados por los sindicatos agrarios y otros colectivos sociales, a la implantación de estas canteras.

De hecho, la propia empresa llegó a demandar a los ayuntamientos de Cospeito, Castro de Rei y A Pastoriza al entender que las administraciones locales de esos municipios tenían que concederle las correspondientes licencias para la extracción de cuarzo por silencio administrativo, aunque el juzgado ya desestimó dos de esas tres demandas.

Ahora, la empresa Erimsa ha solicitado licencia municipal para explotar la concesión en el municipio de Cospeito y el Sindicato Labrego Galego (SLG) le reclamó al Ayuntamiento que amplíe el plazo del que disponen los vecinos para presentar alegaciones a ese proyecto, pero la Administración local denegó esa petición.

El sindicato agrario considera que los veinte días estipulados por el gobierno local son "manifiestamente insuficientes", dada "la complejidad y el volumen del proyecto", así como "elevado número de personas y explotaciones agrarias afectadas, que necesitan consultar el expediente y quieren alegar a la solicitud de licencia".

Por ello, critica "el nulo apoyo y el absoluto desprecio que el Ayuntamiento de Cospeito le está dando a las familias de las explotaciones ganaderas afectadas por la amenaza de las explotaciones mineras que la empresa Erimsa quiere llevar a cabo en la Terra Chá".

Con respecto al Ayuntamiento de A Pastoriza, el SLG le ha presentado la misma petición, por lo que espera que "no muestre el mismo desprecio y desconsideración hacia su gente que el de Cospeito y conceda la ampliación del plazo de alegaciones, para que las familias y explotaciones afectadas tengan tiempo suficiente para defender debidamente sus derechos".

Precisamente, la comisión contra las minas ha convocado para esta tarde una reunión informativa en ese municipio, que será en la sede social de la cooperativa O Seixo.

Comentarios