Las reuniones de no convivientes en domicilios volverán a estar permitidas a partir del sábado

Un 2,6% de los mayores de 80 años han rechazado la vacuna ► Los cambios en el nivel de restricciones de los concellos entrarán en vigor finalmente el jueves
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles. EFE
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa. EFE

Las reuniones de personas no convivientes en domicilios volverán a estar permitidas en Galicia a partir de la madrugada del viernes al sábado, fecha a partir de la cual también dejará de estar prohibido compartir vehículo entre personas que no residan juntas. Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesañana, en la rueda de prensa celebrada este miércoles tras el comité clínico.

De este modo, Galicia vuelve al esquema previo a la Semana Santa, durante la cual estuvieron limitados los encuentros de personas que no conviven juntas a que se produjesen en el exterior. Así, podrán celebrarse reuniones de no convivientes en domicilios hasta un máximo de cuatro personas. En exteriores, el máximo seguirá siendo de seis personas por encuentro.

Comesaña también anunció este miércoles que los cambios en los niveles de restricciones de algunos concellos anunciadas en la noche del martes entrarán en vigor a partir de este jueves y no del viernes, como se había anunciado en un principio.

El comité ha establecido el nivel máximo de restricciones para A Pobra do Caramiñal y O Grove, mientras otros seis municipios quedan en nivel alto —entre ellos A Illa de Arousa, once en el medio y el resto en medio bajo, entre ellos A Coruña, que reduce sus limitaciones.

El conselleiro de Sanidade, quien especificó que la situación epidemiológica de Galicia se encuentra "estabilizada" aunque todavía hay zonas que "preocupan", anunció que ya se han administrado 588.893 dosis de la vacuna contra el covid-19, 112.258 de las cuales fueron con la fórmula de AstraZeneca, 43.693 a la de Pfizer y 39.652 a la de Moderna.

En la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico, García Comesaña también ha asegurado que se continuará con las vacunaciones masivas de estos días según lo previsto, después de haber iniciado el martes la de las personas entre 60 y 65 años con las dosis de AstraZeneca, con 13.000 vacunados, de entre unos 18.000 citados.

Entre los mayores de 80 años, se ha vacunado a 203.596 personas, el 87% del total de esta franja de edad. Comesaña espera que en los próximos días se llegue al 90%. Además, un 2,63% de este grupo de población –alrededor de 6.000 personas– han rechazado ser vacunados, un porcentaje que se eleva a entre un 7 y 8% de la totalidad de los gallegos convocados a acudir a un centro de salud. Ante eso, la Consellería de Sanidade volverá a llamar a estas personas para que vuelvan a tener la posibilidad de recibir la vacuna en un centro sanitario o, si las cinrcunstancias lo impiden, en su propio domicilio.

Para todos los que queden sin vacunar tanto de esta edad, la Xunta pondrá el teléfono 881 00 20 21 para comunicar incidencias, así como de otros tramos de edad para personas que no estén en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), y también publicará en su página web todos los datos de vacunación junto con los de la evolución epidemiológica.

Comentarios