Felipe VI recuerda a los afectados por los incendios de Galicia en su ofrenda al apóstol

El monarca, acompañado de la reina Letizia y las infantas Leonor y Sofía, acudió a Santiago en el Día de Galicia por tercer año consecutivo

 El rey Felipe VI ha pedido este lunes la intercesión del apóstol Santiago para "encontrar certezas" que permitan afrontar momentos de "incertidumbre" como los actuales, momentos "muy duros" como los vividos por la situación sanitaria y económica, así como por la guerra en Ucrania, al tiempo que ha reivindicado la fortaleza de los españoles en este periodo: "Nunca nos ha faltado ni ambición ni coraje".

Así lo ha expresado durante la lectura de la ofrenda al apóstol, que se ha celebrado, como es tradicional, en la catedral de Santiago con la presencia también de la reina Doña Letizia, así como de la princesa de Asturias, Doña Leonor, y de la infanta Sofía.

El Rey ha arrancado su discurso con palabras de recuerdo para los afectados por los incendios forestales, los fallecidos y las personas que luchan contra ellos. "Esta tierra, Galicia, sabe bien lo que es sufrir el azote de los incendios", ha dicho Felipe VI, que ha agradecido la labor de las personas que luchan contra los fuegos, así como de quienes le dan soporte, cuya "entrega es admirable". Para todos, ha pedido la protección del apóstol.

XACOBEO. Del mismo modo, ha reivindicado el espíritu europeo plasmado en el Camino de Santiago y ha instado a retomarlo, especialmente, cuando la guerra reaparece en el viejo continente, para cuyos afectados también ha tenido palabras de consuelo, haciendo su dolor "intensamente propio".

En la ofrenda, el Rey ha señalado que, tras un 2021 afectado por la pandemia del covid-19, este segundo Año Santo del bienio Xacobeo ha estado también marcado por "las incertidumbres" en el ámbito sanitario y económico, así como aquellas relacionadas con la guerra de Ucrania.

"La complejidad de la situación actual es evidente y supone nuevamente un reto colectivo de gran envergadura", ha dicho Felipe VI, que ha recordado que la dureza de estos años "no ha doblegado nuestra capacidad para seguir adelante". "Nunca nos ha faltado ambición ni coraje. Porque España tiene valores, los valores de un pueblo responsable, decidido, fuerte, solidario, que ha recorrido su camino con entereza", ha dicho.

Con "la mente y el corazón consagrados al futuro de Europa" y de la sociedad española, el Rey se ha encomendado al apóstol para "que nos ayude a encontrar certezas que sirvan de guía en nuestro camino de aquí en adelante". "Los valores inmutables de la peregrinación nos guiarán de nuevo en la superación de las adversidades", ha añadido.

Para concluir, en un discurso en castellano y en gallego, Felipe VI ha pedido ayuda al apóstol Santiago para que España "dé los pasos correctos en esta etapa del camino no exenta de obstáculos". "En cada español hay un peregrino que, en compañía de sus compatriotas, pondrá –como de costumbre, como siempre– toda su voluntad para superar las adversidades que se le presenten, para superar su propio y personal Pórtico de la Gloria", ha concluido.

REVISTA A LAS TROPAS. Previamente, el rey Felipe VI y la reina Letizia, acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, llegaron a la Praza do Obradoiro para pasar revista a las tropas en el desfile previo a la Ofrenda Nacional al apóstol Santiago.

El monarca llegó pasados un par de minutos del mediodía y lo primero que hizo al salir del coche fue saludar a las autoridades allí presentes, entre ellas el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz; el titular del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo; y el presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; entre otros.

Felipe VI, quien en este segundo Año Santo ha vuelto a acudir personalmente para dirigir la Ofrenda Nacional –lo habitual es que lo haga un delegado regio–, escuchó el himno de España y, acto seguido, pasó revista al desfile de tropas de la Brilat de Pontevedra y la Infantería de Marina de Ferrol antes de su retirada y saludó con la mano al público presente, que lanzó vivas al monarca.

Posteriormente, la Familia Real accedió junto al resto de autoridades a la catedral de Santiago a través del Pórtico da Gloria en una comitiva dirigida por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.

Cientos de ciudadanos accedieron a la Praza do Obradoiro para visualizar el evento y exclamar varios "¡Viva el Rey!" mientras Felipe VI, doña Letizia y sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, se adentraban en la Basílica.

El rey ya hizo el año pasado, al inicio de este Año Santo bianual, la tradicional ofrenda, al igual que en 2020 y en 2014. En esta ocasión, vuelve a venir acompañado de la Familia real, al igual que en 2021, cuando sus hijas se estrenaron en esta ceremonia.

El arzobispo recuerda a los muertos en el mar y clama contra los incendios: "Que el único humo sea el del botafumeiro"

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, saluda a la Familia Real en la catedral de Santiago. LAVANDEIRA JR. (EFE)
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, saluda a la Familia Real en la catedral de Santiago. LAVANDEIRA JR. (EFE)

Durante la ofrenda de este lunes, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha tenido un recuerdo para todas las víctimas de violencia, así como para las familias de los fallecidos en el mar y los afectados por los incendios forestales.

Monseñor Barrio ha pedido la intercesión del apóstol "para todos los pueblos de España, en especial para el pueblo gallego" y para "las personas víctimas de la violencia y de las guerras en Ucrania y otros países". "Que el deseo de paz en todos los países del mundo se haga realidad", ha dicho.

Asimismo, ha pedido por los fallecidos en los incendios forestales y por las personas que han perdidos sus bienes por esta causa, confiando en que "el único humo que vuele las alturas sea el del botafumeiro".

También ha orado ante el apóstol por los fallecidos en el mar y por sus familias, como las de las 21 víctimas mortales de hundimiento del Villa de Pitanxo, y por los gobernantes, para que "el Señor les conceda fortaleza, generosidad y constancia en la búsqueda del bien común y de la renovación ética y moral de nuestra sociedad".

Sánchez también se acuerda de los incendios en su mensaje por el Día de Galicia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a superar "juntos" los incendios que estos días han asolado la comunidad gallega, junto con otros territorios, en su felicitación a los gallegos por el Día de Galicia.

"Parabéns ás galegas e galegos no #DíaDeGalicia", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter este lunes festivo, un 25 de julio "marcado por los incendios" en el que ha reivindicado "la fortaleza" que Galicia "demuestra siempre en los momentos de más dificultad".

 

"Juntos hemos vencido los mayores retos y así nos sobrepondremos también de esta adversidad", ha asegurado Sánchez en este texto que va acompañado de una fotografía de un velero en el mar, con un monolito de piedra con el símbolo del Xacobeo en primer plano.

Feijóo felicita a Galicia, una tierra "llena de historia, cultura y tradición"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado a los gallegos este 25 de julio por el Día de Galicia.

"Feliz Día de Galicia a todos", ha trasladado el que fuera presidente de la Xunta durante trece años y ahora líder del PP, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. La felicitación la ha acompañado con un vídeo del Gobierno gallego con motivo de este día de celebración.

 

Desde la cuenta oficial del Partido Popular en Twitter, también han deseado a todos los gallegos un feliz Día de Galicia, "una tierra llena de historia, cultura y tradición", según han destacado. Además, han ensalzado también la celebración el Día de Santiago Apóstol, "patrón y protector de España".

Formoso reitera su oferta para reformar el Estatuto: "Galicia necesita más herramientas"

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha reiterado, en este Día Nacional de Galicia, ha reiterado a los demás partidos políticos su oferta para sentarse a dialogar y reformar el Estatuto de Autonomía. "Galicia necesita más herramientas para poder generar mayores oportunidades de futuro para su pueblo", ha proclamado.

Formoso participó este 25 de julio en la tradicional ofrenda floral ante la estatua de Castelao en Rianxo. "Está encima de la mesa para sentarnos a hablar con total consenso y tranquilidad", ha manifestado Formoso, quien ha incidido en que es "imprescindible reformar" el marco estatutario.

No en vano, ha recordado que en 1981 no había "ni internet" ni estaba aprobado el divorcio, como ejemplos de la necesidad de actualizar el marco estatutario, máxime, después de "13 años" sin lograr "ni reclamar" ninguna competencia nueva para Galicia.

Convencido de que hay cuestiones que se decidirán mejor "desde San Caetano" que desde Madrid, Formoso ha enarbolado el galleguismo de su formación política para asegurar que el PSdeG defenderá a Galicia por delante del partido. "Nunca vamos a poner el partido por delante de Galicia", ha enfatizado.

Comentarios